Pasar al contenido principal
x

Realizará ayuntamiento Guelaguetza 2021

Chicas de Flor de Piña
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

TUXTEPEC, Oax.-  Con el objetivo de mantener las tradiciones de los oaxaqueños, el gobierno municipal de Tuxtepec realizará la Guelaguetza regional de la Cuenca del Papaloapan, durante la tradicional octava.

Guillermo Guardado Campa, director de educación, cultura y deportes en Tuxtepec, informó que como cada año se realizará una versión de la máxima fiesta de los oaxaqueños, misma que se realizará durante el segundo lunes del cerro, es decir, la octava. 

“Por segunda ocasión no se realizará tal evento en el auditorio de Guelaguetza, debido a la situación por la que pasamos; nosotros estamos planeando esta actividad con las medidas pertinentes”, “haremos  lo que cada año se ha hecho de manera paralela a la ciudad de Oaxaca en Tuxtepec se presenta una Guelaguetza”.

La Guelaguetza regional se llevará a cabo en el parque Juárez el próximo 26 de julio, fecha en la cual se marca tradicionalmente la octava. “Por costumbre religiosa la Guelaguetza se realiza el siguiente lunes  después del día de la Virgen del Carmen que es el 16 de julio, en esta ocasión el primer lunes sería el 19 y el siguiente lunes se considera la octava del lunes, es decir el 29 de julio”. 

La presentación de los bailes de las ocho regiones estará a cargo del grupo folclórico Binini Ruya, representado por el profesor Jorge Moreno. Además de contar con la presencia de tres delegaciones más, Loma Bonita, San Pedro Ixcatlán y San Juan Bautista Valle Nacional. 

Cabe destacar que el evento cerrará con la participación de la delegación oficial de Flor de Piña. “Cada año el municipio de Tuxtepec tiene una participación importante en los lunes del cerro, el baile que representa nuestra región es quizás el más aplaudido y que llama mucho la atención”. 

Durante este evento las autoridades contarán con el apoyo del personal de salud, quienes verificarán que se tomen las medidas sanitarias.