Pasar al contenido principal
x

Preparan convocatoria para integrar delegación Flor de Piña 

Convocatoria para integrar delegación Flor de Piña  se publicará después de la estatal.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.- La directora de la casa de la cultura Dr.Víctor Bravo Ahuja, Marsel Toledo  Aguilar, comentó que aún no hay fecha para que se publique la convocatoria para integrar la delegación Flor de Piña, pero prevén se pueda lanzar en febrero, todo depende que se haga pública la convocatoria estatal para integrar a las delegaciones que representan a los municipios 2023 y esta todavía no se emite. 

En vísperas que se haga pública la convocatoria estatal, señaló que la recomendación es para las ciudadanos que hayan nacido en el municipio de Tuxtepec o  que radiquen en este lugar,  que conozcan el baile flor de piña y quieran formar parte de la delegación esten pendiente de los avisos que se harán a través de la página del ayuntamiento.

Indicó que es importante  que se vayan preparando para la audición, para que puedan tener condición física, afinar los movimientos básicos del baile para que cuando llegue la convocatoria estén listos para participar.

Reiteró que esperan que en el mes de febrero se pueda publicar la convocatoria pero dependen del estado y al haber una nueva administración en la secretaria de cultura no tienen certeza si habrá cambio o peticiones específicas que antes no existían, por lo tanto no se quieren adelantar.

Agregó que la convocatoria pasada dejó este espacio para jóvenes que en año de pandemia fueron parte de la delegación y no pudieron asistir, que pasaron por su proceso de audición y que no participaron de manera presencial

La convocatoria no será restrictiva pero si les interesa dar prioridad a jóvenes que  no hayan vivido la experiencia de bailar en el Cerro del Fortín y es uno de los puntos que se van a considerar y otro importante no haber pertenecido a la delegación 2022.

Puntualizó que la intención es dar oportunidad a  jóvenes que tienen el interés y deseo de participar porque son pocos lugares, solo se eligen a 36 personas y deben considerar la inversión, lo ideal es que cada una tenga los huipiles con los que va a participar porque la adquisición es por cuenta de las participantes.

La directora hizo el llamado a estar pendientes a través  de las redes sociales en donde publicarán la convocatoria y se hará un registro en línea que permitirá capturar los datos de forma digital y la segunda fase contempla  la entrega física de documentos.