Pasar al contenido principal
x

Plasman grandeza de Oaxaca en lienzos, texturas y colores

Oaxaca en lienzos, texturas y colores
Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca de Juárez, Oax.- Por primera vez en 12 años, los portales del Palacio de Gobierno de Oaxaca albergan una fiesta de color y magia creada por artistas de las ocho regiones con la Exposición Pictórica “Imagen Guelaguetza 2023”.

Esta muestra inaugurada por el Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz, la secretaria de Turismo, Saymi Pineda Velasco; el secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, Víctor Vásquez Castillejos; y la secretaria de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, Bertha Ruth Arreola Ruíz, reúne las 75 obras que participan en el Concurso Estatal para seleccionar la imagen oficial de Julio, mes de la Guelaguetza 2023.

Luego de la ceremonia de inauguración, las y los titulares de las dependencias, artistas y público en general recorrieron la exposición para admirar cada una de las obras creadas para conservar y transmitir la esencia de la máxima fiesta de Oaxaca.

Con el tema “Guelaguetza 2023, Fiestas de los Lunes del Cerro”, en diversos estilos como surrealista, figurativo, contemporáneo, minimalista, realismo mágico, entre otros, y mediante técnicas como acuarela, óleo, ilustración digital, xilografía, acrílica, carboncillo acrílico, y más; cada artista plasmó las expresiones culturales, tradicionales e históricas de las ocho regiones de Oaxaca, resaltando la hermandad y la hospitalidad que distingue a Oaxaca, tierra orgullosa de sus raíces.

El próximo 13 de marzo, el Gobierno del Estado de Oaxaca dará a conocer la deliberación del jurado calificador, integrado por personas expertas en el ámbito artístico, y se mostrará a toda la sociedad oaxaqueña la imagen que representará a nivel local, nacional e internacional la celebración de Julio, mes de la Guelaguetza 2023.

Con esta exposición colectiva el gobierno estatal busca promover el talento de las y los artistas de las 8 regiones de Oaxaca, la que también se puede recorrer de manera virtual a través de la plataforma https://imagenguelaguetza2023.com/#/inicio.

Del 06 al 10 de marzo, las creaciones de artistas oaxaqueños y oaxaqueñas estarán expuestas para compartir con Oaxaca y el mundo, la grandeza de las fiestas de los Lunes del Cerro.