Pasar al contenido principal
x

El caracol, medio de comunicación en comunidades  

El caracol y cuerno de toro, una forma de comunicación que prevalece en comunidades
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.- Desde tiempos ancestrales las personas se han comunicado a través de diferentes formas, en su momento hicieron uso de los elementos de la naturaleza y antes del desarrollo de la tecnología el sonido de la campana en un iglesia, el perifoneo o de boca en boca, emitían un mensaje, un código que la población comprendía.

Comunidades conservan formas de comunicación

Algunas comunidades de la región, pese al desarrollo tecnológico, aún conservan arraigadas sus formas de comunicación, tal es el caso de comunidades de San Miguel Soyaltepec, San Juan Lalana y Jocotepec en donde hacen uso del caracol y el cuerno de toro para comunicarse.

Bernardino Jiménez, defensor de los derechos humanos e integrante de la red de defensoría, comentó que están por iniciar un diplomado con comedores bilingües interculturales, por lo cual trabajan en un diagnóstico y en conocer la historicidad de las formas de comunicación.

El uso del caracol para comunicarse

La forma de comunicación de tiempos ancestrales, desde que él hombre tiene la necesidad de comunicarse ha sido  a través de diferentes métodos y herramientas, como el el caracol, el cuerno de toro, que eran muy utilizadas para las autoridades de la comunidad.

El caracol tiene su sonido al igual que el cuerno del toro, cada sonido tiene diferentes significados, para llamar a una reunión, si es una reunión  ordinaria, que son programadas cada mes o dos meses, para cada actividad se tiene un sonido.

Código comunitario

Bernardino Jiménez, mencionó que en  una emergencia si necesitan que se reúnan las personas de manera inmediata tiene otro tipo de sonido y cuando es un acto religioso de la misma manera, porque conocen el código. 

Las personas que viven en la comunidad pueden distinguir cuando escuchan el sonido que es lo que quieren decir en el mensaje, como instrumento, el chiflido es algo común se usa más en la ciudad,  pero los instrumentos como el caracol y cuerno se usa en las comunidades de la Sierra Juárez, Soyaltepec, también en Jocotepec y San Juan Lalana.

Una tradición que se hereda a nuevas generaciones 

A pesar de que la tecnología alcanzó a estas comunidades, mantienen la forma tradicional de comunicarse, no impide que hay comunidades que  a través de  antenas de WIFI acceden a internet,  pero utilizan la comunicación tradicional porque las personas están habituadas más los adultos que distinguen el sonido automáticamente.

Autoridades por costumbre utilizan el caracol para comunicarse

Cada autoridad auxiliar que está al frente  de alguna comunidad en estos municipios tiene la capacidad para tocar  el caracol, quienes vienen de comunidad, en su caso Bernardino  tocaba el cuerno porque su papa fue autoridad y al igual que él todos los niños se acercaban para aprender.

El caracol tiene su proceso de adquisición, el más común es el cuerno de toro, pero el caracol tiene mayor durabilidad,  se desconoce qué tan  antiguos  son y cómo se protegen de una forma especial por eso se mantienen intactos.

Parte de la identidad de la comunidad

Tocar el caracol es parte de una identidad, incluso hasta místico, espiritual escuchar el sonido es algo que automáticamente saben que  escuchan, saben lo que está pasando y  sucede una trasmisión del conocimiento a través del sonido, acotó.

Por parte de la red se han dado cuenta que el caracol o el cuerno  se utiliza como una forma más folclórica, es llamativo  ver  a una persona que toque el caracol, si le preguntarán que sonido es o el motivo de tocar quizás no sabría la importancia de lo que hace,  que está fomentando la conservación y que contribuye a que las nuevas generaciones lo conozcan. 

Cabe mencionar que el sonido se emite  para avisar desde una reunión, el fallecimiento de una persona, algún acontecimiento relevante, en el caso de las comunidades de Tuxtepec aún es habitual escuchar el repicar de las campanas en conmemoraciones, por festividades o una emergencia, que a pesar de no conocer todos el significado del sonido es una llamada de atención para la comunidad que responde al llamado.