Celebran muestra artesanal "Semana Santa 2023" | NVI Cuenca Pasar al contenido principal
x

Celebran muestra artesanal "Semana Santa 2023"

"Semana Santa 2023"
Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca de Juárez, Oax.- Para promover las creaciones de artesanas y artesanos en este periodo vacacional de gran afluencia de turismo, el Gobierno del Estado de Oaxaca a través del Instituto para el Fomento y la Protección de las Artesanías (IFPA) y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), realizan la Muestra Artesanal “Semana Santa 2023”.

Del 2 al 9 de abril, 20 artesanas y artesanos de las ocho regiones mostrarán sus creaciones en el primer patio de la Tienda ARIPO, en la que las personas visitantes podrán encontrar creaciones en textiles, metalistería, madera tallada, cerámica, alfarería, orfebrería, talabartería, fibras vegetales y más.

El director general del IFPA, Emilio de Leo Blanco inauguró la Muestra Artesanal “Semana Santa 2023” y explicó que esta actividad es resultado de la participación de las y los artesanos en los foros para la construcción del Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028.

Dijo que se trata de una propuesta de la maestra artesana Angélica Vásquez Cruz, Premio Nacional de las Ciencias y Artes 2008, porque las muestras y ferias son elementos fundamentales para generar ventas directas e ingresos a las familias de los creadores.

De Leo Blanco dijo que esta administración enfoca sus esfuerzos en propiciar espacios dignos con suficientes servicios para exponer o exhibir las creaciones de las personas artesanas.

“No es un secreto que cuando participan en ferias y exposiciones muchas veces tienen que dormir en sus stands para cuidar sus piezas. La dignificación es un planteamiento que ha hecho el secretario de Desarrollo Económico del Estado, quien nos ha instruido a que dignifiquemos la actividad comercial de las y los creadores populares”, puntualizó.

Abundó que el IFPA construye permanentemente alianzas para crear una sinergia en favor de las personas artesanas. “Fonart, desde la Secretaría de Cultura Nacional, aportó para hacer realidad esta muestra; el Gobierno de Oaxaca con la decoración e instalación de stands para brindar el mejor servicio para visitantes y sin dejar a un lado la dignificación de las personas artesanas”.

“Buscamos que en la Muestra Artesanal Semana Santa 2023 incluyera a las y los creadores que no tienen presencia en la Tienda ARIPO; este ejercicio beneficia a 170 personas, 150 que ya están en la tienda y 20 que de manera directa ofrecerán sus piezas artesanales a precio directo a quienes vengan”, agregó.

Detalló que se brinda acompañamiento a las y los participantes de la muestra, “quienes se trasladaron del interior del estado cuentan con apoyo en el servicio del transporte y hospedaje; para las personas que son de Valles Centrales, que no requirieron de ese servicio, se les apoya con alimentación”.

En su mensaje el Diputado local Noé Doroteo Castillejos destacó que con las sinergias entre todos los niveles de gobierno se hace un gran equipo en beneficio de las familias que producen al arte popular.

“Celebro esta suma de esfuerzos, que nos dan la oportunidad de tener estos espacios donde las personas artesanas puedan mostrar su talento, y desde el Congreso del Estado de Oaxaca cuentan con aliados para la promoción y defensa de nuestro patrimonio”, expresó el legislador local.

Miriam Anjuly Saavedra Cortez, Subsecretaria de Industria e Innovación de la Secretaría de Desarrollo Económico Oaxaca, reconoció el trabajo del IFPA para dignificar a las y los artesanos y enaltecer sus creaciones, por lo que seguirán sumando esfuerzos para crear más espacios y mejorar las condiciones de vida de las familias.

En el corte de listón inaugural participaron también maestras y maestros artesanos, Alonso Avendaño, asesor de la Secretaría de Desarrollo Económico; Angélica Vásquez Cruz, maestra artesana Premio Nacional de las Ciencias y Artes 2008, Irasema Aquino González, Regidora de Desarrollo Económico del Municipio de Oaxaca de Juárez y Biaani Palomec Enríquez.