Pasar al contenido principal
x

Sobrevive danza folklórica a pandemia con clases virtuales en Tuxtepec

Persisten actividades artísticas pese a pandemia, pero son más estrictos en medidas.
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

TUXTEPEC, Oax.-Pese a la pandemia, la danza folklórica sobrevive con clases presenciales y virtuales, Benjamín López Márquez director de la compañía de danza folklórica Animana Fijen, comentó que durante esta pandemia han intensificado los protocolos de sanidad para dar atención a los niños y  jóvenes y no dejar que la actividad artística desaparezca.

El director enfatizó que siguen en la misma condición que el año pasado, con medidas sanitarias más intensas, porque tiene  que sanitizar por completo a los alumnos, aplica gel, alcohol diluido en agua, desinfecta en salón y la planta de los zapatos y el cubrebocas debe utilizarse en todo momento. 

Pese a que la contingencia no cede, el baile se mantiene en un 40 por ciento, actualmente reciben  alumnos nuevos que se suman a los que han estado trabajando en años anteriores, quienes deben acatar todas las normas, principalmente porque son el grupo de edad que no recibe la vacuna. 

En el caso de las presentaciones la ultima fue hace tres meses,  antes de que el semáforo epidemiológico cambiara de nuevo a amarillo tuvieron la oportunidad de acudir  a Puebla, pero se intensificaron casos y restringieron las salidas.

De tal manera que son escasas las presentaciones que han realizado durante este tiempo y cuando los invitan piden que no asistan más de 50 personas y todos deben llevar cubrebocas y sanitizarse.

Más adelante para los eventos que sean requeridos, señaló que si asisten personas mayores de edad van a solicitar que muestren el comprobante de vacunación, aunque es una medida drástica  consideran  es la forma de proteger a los alumnos y también a las personas que asisten.

Por otra parte, en el caso de las clases virtuales para ellos es complicado solo tener este sistema, por lo que alternan con presenciales y las presentaciones si son virtuales en su mayoría, para este mes a finales de septiembre esperan compartir una presentación y preparan el recorrido de Tuxtepec y San José Chiltepec en octubre, con todas las medidas porque tienen 12 alumnos, para lo cual se apoya de la maestra Alicia Morales Silva.