Pasar al contenido principal
x

Preparan fiesta regional del Día de Muertos en Tuxtepec

Red de colectivos buscar preservar la tradición.
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

TUXTEPEC, Oax.-La red de colectivos educativos  socioculturales unidos por la familia y la paz del sotavento, anunció que el próximo 29 de octubre iniciarán con la instalación de los altares de día de muertos, una iniciativa que tiene el propósito de preservar la tradición y en donde se agrupara a las culturas chinantecas, mazatecas y afro jarocha.

La presidenta de la red, Patricia Casas Solano, directora del jardín de niños Margarita Maza de Juárez, comentó que los integrantes de la red y promotores se unieron en una sola causa, sin fines de lucro, solo para dar continuidad a la tradición.

Enfatizaron los integrantes que será la fiesta regional del día de muertos, una tradición que no se debe dejar morir porque es parte de la identidad y es  cuando las alma visitan a los familiares de acuerdo a la creencia.

Por lo cual invitaron a tres regiones culturales para que participen a partir del 29 de octubre, día en que habrá una festividad de 7 a  9 de la noche, para que inicien con la instalación del altar  y continuarán el sábado a la misma hora, mientras que el domingo se realizará el día del sotavento, en donde  agrupan a las  tres culturas.

Detallaron que habrá actividades especiales aunado a  la muestra de altares que tendrá lugar en el salón de la colonia Las Palmas, en esta ocasión se trasladaron los altares hasta esta zona, porque el museo regional está en proceso de construcción y no se puede ocupar, por lo cual aceptaron la invitación que recibieron de otros promotores para continuar la tradición en otro espacio. 

Los altares serán dirigidos a todos aquellas personas de la colonia que fallecieron con la pandemia, por lo que exhortan a los colonos a  colocar una fotografía de los familiares si desean participar, porque tendrán  un lugar especial.

Reiteraron los integrantes que esta fiesta regional del Día de Muertos se hará con el fin de que las personas de la región y  esta zona participen y que no se olvide la tradición a pesar de la pandemia.