Pasar al contenido principal
x

Plagio textil indígena, despojo de identidad

Marcas internacionales se apropian indebidamente de la iconografía textil indígena. Foto: Redes Sociales Levi´s
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

TUXTEPEC, OAX.-Los diseños textiles pertenecientes a comunidades indígenas como Jalapa de Díaz, que se han transmitido de generación en generación y que son producto de la creatividad colectiva de sus autores por lo que forman parte intangible de su patrimonio cultural inmaterial, han sido utilizados por empresas fabricantes de ropa reconocidas a nivel internacional en un intento de privatizar lo que se considera una propiedad colectiva.

En opinión de la antropóloga Juana Barahona de la Unidad Regional de Culturas Populares Indígenas y Urbanas en Tuxtepec "los huipiles que bordan las mujeres y los hombres de los pueblos, representan la forma en la que la ven al  mundo, por eso piden y exigen respeto a la inmensa iconografía que acompaña esos bordados ancestrales". 

DENUNCIAN LA APROPIACIÓN INDEBIDA

El 18 de Noviembre, la agrupación Texturas de Oaxaca, dedicada a la elaboración y comercialización de textiles mazatecos, denunció un presunto plagio de diseños originarios de la zona mazateca por parte de la marca Levi's.

A través de sus redes sociales, hicieron pública una carta en la que muestran su inconformidad por la apropiación indebida de los diseños originales.

La colección Draco para la marca Levi's, fue hecha con la colaboración de "artesanas representativas" de Tuxtepec, señala el escrito, lo que constituye un ejercicio de apropiación cultural y la invisibilización de las personas y comunidades que están detrás de la elaboración de las piezas bordadas, las cuales lucen incluso incompletas dentro del diseño de ropa de la marca de jeans.

ELEVAN LA VOZ

La denuncia hecha por estas artesanas provocó que algunos actores políticos elevaran la voz, como el caso de la edil electa en Jalapa de Díaz, Fernanda Barbosa Sosa quien se pronunció porque las marcas de ropa que usan la iconografía de los textiles mazatecos, reconozcan a quienes realmente se dedican a elaborarlos.

Por su parte, el diputado federal por el distrito de Tuxtepec, Ángel Domínguez Escobar se sumó a la inconformidad y aseguró que no se puede permitir que empresas tomen expresiones culturales para reutilizarlas sin considerar a los pueblos originarios.

A su vez y en respuesta a lo ocurrido, la Secretaría de Cultura en una carta a la empresa Levi´s de México, le hace ver que los principios de su marca no cumple con el uso o explotación de la expresión cultural tradicional, lo cual demeritó y deformó la obra del pueblo o comunidad a la que pertenece, durante la promoción y venta de pantalones y chamarras que había comercializado y que tuvo que suspender.

PLAGIOS DOCUMENTADOS

No es la primera ocasión en que marcas de ropa o diseñadores de moda se ven involucrados con el plagio o apropiación indebida de la icnografía textil, de acuerdo con la organización no gubernamental Impacto que se dedica a promover el diseño textil en comunidades de Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca, de 2014 a 2020 tendrían documentados 50 casos de plagio.

En el caso de Oaxaca, comunidades zapotecas del Istmo y Valles Centrales, mixes y chinantecas habrían sido afectadas por el plagio de su iconografía textil; en la zona de la Cuenca, documentaron la apropiación indebida en Tlacoatzintepec, Valle Nacional, Jalapa de Díaz y San Miguel Soyaltepec. La ong cuenta con una plataforma para denunciar casos de plagios, lo que de alguna forma ha permitido documentar esta situación,  http://viernestradicional.impacto.org.mx/apropiacion-cultural/.

ELEMENTOS LECTURA RAPIDA

PLAGIOS DOCUMENTADOS POR IMPACTO ONG

LUGAR                         AÑO                 MARCA

Tlacoatzintepec           2017                 Intropia

Valle Nacional             2018                Star Mela

Jalapa de Díaz             2019                J Marie Collections

San Miguel Soyaltepec 2019             J Marie Collections

Tlacoatzintepec             2019              Know México M.R. Original