Pasar al contenido principal
x

De la Cuenca hasta España: La cochinita de Chiltepec llegará a Asturias

Cocinera
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

TUXTEPEC, Oax. - El sabor de la Cuenca del Papaloapan llegará a Asturias a través de su tradicional cochinita, con la receta original de la familia Cruz Cobos Originarios de San José Chiltepec, luego de que Rosario Cruz, cocinera tradicional fuera invitada, junto con la chef Celia Florián al primer congreso internacional de gastronomía que se celebrará en Asturias, España. 

Rosario Cruz Cobos originaria de San José Chiltepec y hermana del rey de la cochinita "Mingo" Cruz Cobos, se ha convertido en una cocinera tradicional, quien debido a su amor por la cocina se ganó la oportunidad de representar a las 400 cocineras tradicionales Oaxaqueñas que son un referente de la gastronomía mexicana. 

Rosario pertenece al grupo reconocido como cocineras tradicionales, donde se reconoce todas las comidas que tiene el estado. 

Recientemente, la chef Celia Florián le dio a conocer que ambas representarán a las cocineras del estado durante el Primer congreso internacional de gastronomía de mujeres y medio rural, donde serán reconocidas como guardianas de la cocina tradicional. Este reconocimiento les brindará la oportunidad de dar de cenar a 90 personas, entre ellos los reyes de asturias. 

De Chiltepec para el mundo 

La cochinita asada o cochinita a la cubana como se le conoce en la región de la Cuenca es el plato fuerte de "Charito", receta que ha pasado de generación en generación desde que su padre la trajo desde Pinar del Río, Cuba. Misma que se encuentra en el primer libro de Cocineras Tradicionales donde por medio de la UABJO las nombraron, maestras cocineras.

Destacó que la cochinita asada, nombre que recibió el platillo para aparecer en el libro de Cocineras, es una receta traída por su padre y que con el tiempo aprendieron ella y sus hermanos. 

"Esto de la cochinita mi papá lo fundó y mi hermano Mingo lo impulso, en sí es una receta de la familia Cruz Cobos". 

La hoy reconocida cocinera recuerda como desde los siete años su madre la llamaba para ayudar en la cocina, juntando dos tabiques para alcanzar la lumbre y moverle al arroz. Al mismo tiempo observaba a su padre, quien preparaba los lechones para ponerlos a asar a fuego lento.

"Somos quince hermanos y todos sabemos hacerlo, mi padre se autoempleo gracias a este platillo. Yo siempre lo he dicho a los medios que nosotros siempre hemos vivido de la cochinada, de la cochinita".

Durante muchos años fue Mingo, hermano de Rosario quien impulsó este platillo en todo el estado, por lo que se convirtió en el favorito de políticos y artistas que llegaban hasta Chiltepec con el único objetivo de probarla. Lo que lo hizo merecedor de su apodo, "el rey de la cochinita". 

Enfatizó que generalmente este platillo es preparado por hombres, quienes ensartan el lechón en los palos, luego de bañarlos en un aderezo preparado con ajo, sal y otros condimentos, al cual se le conoce como mojo y lentamente se va cociendo el lechón el cual se va girando sobre la lumbre y el carbón 

La Cuenca del Papaloapan en alto 

Con su voz llena de emoción, Rosario detalló que en su participación durante el encuentro en Asturias preparará solamente platillo de la región de la Cuenca del Papaloapan, con el objetivo de impulsar el lugar donde nació. 

"Participaré en dos clases demo y llevo puros platillos del Papaloapan porque el objetivo es que se reconozca Chiltepec, que se reconozca a Tuxtepec y poner en alto al Papaloapan".

La cocinera llamó a los usuarios de las redes para que sigan el primer encuentro y los apoyen a la distancia. Se dijo muy contenta de llevar la responsabilidad de representar a México y a Oaxaca.