Pasar al contenido principal
x

Buscan fortalecer la defensa de la lengua en Jacatepec

docente y director de telebachillerato originario de Jacatepec
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

TUXTEPEC, Oax.-En el marco de los 500 años de la resistencia indígena, profesores de telebachillerato del municipio de Santa María Jacatepec buscan fortalecer la defensa de la cultura y preservar la lengua, porque se han encontrado que los alumnos aún sienten pena por hablar su lengua natural porque existe la discriminación. 

El docente y director de telebachillerato originario de Jacatepec,  hablante de la lengua chinanteca y practicante de mazateco, comentó que la  principal barrera a la que se enfrentan con el joven es el analfabetismo,  porque se encuentran normalmente los telebachilleratos en comunidades muy  marginadas en las diferentes regiones del estado.

De tal manera que el alumno tiene temor de que lo discriminen por practicar su lengua y tampoco tienen una cobertura en ese subsistema para rescatar la lengua y cultura, sin embargo como maestros promueven esta iniciativa para fortalecer la defensa de los pueblos indígenas.

Acotó que la preservación de la lengua en los jóvenes es un poco crítica por la circunstancia educativa en la cual se presentan los telebachilleratos comunitarios de Oaxaca debido a que como maestros a veces se insertan en una cultura diferente a la que tienen y ha costado trabajo la relación un proceso de aprendizaje.

Si insertan un chinanteco a una región mazateca, detalló que es complicado trabajar el proceso de aprendizaje con los alumnos y esto los lleva  a trabajar una  metodología nueva de trabajo para insertar la lengua a la cultura de los estudiantes y también  puedan forzar el aprendizaje significativo en cada uno de ellos.

Por lo cual a través de diversas actividades como las literarias buscan promover que los alumnos hablen su lengua y también el maestro trabaja en poder comunicarse de la misma manera para que el aprendizaje se pueda dar y al mismo tiempo se trabaje en la preservación, tal es el caso de la comunidad de La Joya en Jacatepec.