Viven al día, cargadores y alijadores | NVI Cuenca Pasar al contenido principal
x

Viven al día, cargadores y alijadores

Los cargadores generan recursos para cubrir los gastos diarios.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-El secretario general de la unión de cargadores y alijadores, Jaime Pérez Martínez , comentó que en este primer semestre del año no logran recuperarse al cien por ciento, viven al día de acuerdo al trabajo que generan.

Detalló que después de la contingencia sanitaria continúan con meses altos y al siguiente baja, están muy variables, por lo que no pueden decir que se haya generado una recuperación total por parte del sector.

Los cargadores generan recursos para cubrir los gastos diarios, si las empresas tienen un  repunte también como sector tiene más trabajo por lo que tratan de establecer acuerdos que favorezcan a ambas partes.

A diferencia de otros grupos, el secretario mencionó que ellos no perciben un reparto de utilidades, solo se  reparte el recurso que generan del trabajo y el porcentaje que se otorga  al sindicato es para gastos de mantenimiento y gastos fijos de la organización.

Actualmente se mantienen en el oficio alrededor de 70 trabajadores, el año pasado solo el 50 por ciento se colocó laboralmente y género que buscarán opciones de empleo para sobrellevar los gastos y la pandemia, incluso buscar trabajo fuera de la ciudad en estados aledaños a la Cuenca del Papaloapan.

Cabe mencionar, que el aumento de los trabajadores sobre el salario fue de 6 centavos,  que aceptaron los trabajadores para conservar los empleos y mantener la fuente de empleo, sobre todo en pandemia donde las empresas los apoyaron en no prescindir de los servicios.

Al igual que los cargadores sectores como los pintores y tricicleros generan escasos ingresos diarios por lo que han pedido de forma independiente apoyo a las autoridades municipales y estatales para que puedan percibir algún tipo de apoyo de la misma manera que otros grupos.