Pasar al contenido principal
x

Vientos causan daños en platanares en San Bartolo

En las últimas semanas las lluvias son más constantes y los productores aún no se recuperan de daños anteriores.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-Productores de plátano en la comunidad de San Bartolo manifestaron que derivado de las lluvias y vientos que se registraron en la madrugada del domingo presentaron algunos daños en las plantaciones, principalmente en la zona cercana al río.

Señalaron que los daños se registraron más en las plantas ubicadas a la orilla del río en donde encontraron varias plantas caídas con producción, que en algunos casos no se puede recuperar para la comercialización  porque aún están tiernos.

En el caso de la planta se pierde porque tienen que retirarla e inician el proceso para la siembra, sin embargo, es tardado y la mayor parte de los productores no cuentan con recursos para poder invertir nuevamente.

Otra de las zonas afectadas fue parte de la siembra de la parcela escolar de la primaria y el preescolar. Cabe enfatizar, que en las últimas semanas las lluvias son más constantes y los productores aún no se recuperan de los vientos que se registraron hace unos meses. 

El representante del sistema plátano en Oaxaca, Melesio Torres, comentó que en comparación con otros eventos, en esta ocasión los daños fueron menores, por tal motivo, no han recibido ningún reporte formal por parte de los productores que integran el sistema.

“Cuando se presentan los primeros vientos y es un siniestro fuerte se reportan enseguida los daños, en esta ocasión fueron menores, pero estaremos pendientes porque está lloviendo con más frecuencia”, acotó.

En el caso de la planta no se puede reforzar para evitar que registre daños, como productores enfatizó que se han buscado opciones, pero no tienen solución, solo esperan que el temporal no sea demasiado fuerte para que los daños no incremente.

Por otra parte, incursionaron en la siembra de enano macho, que es una planta más pequeña y con la misma calidad pero el viento también causa daños aunque en menor grado, en el caso de la planta afectada el plátano se pierde en cualquiera de las variedades y tienen que sembrar de nuevo y son meses que pierden.