Pasar al contenido principal
x

Uso de cubrebocas, principal arma contra covid

cubrebocas KN95
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

Oaxaca de Juárez, Oax.-Ante la necesidad de mantener la seguridad sanitaria en las actividades presenciales, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) hacen un llamado urgente para que todas las personas utilicen cubrebocas cubriendo bien nariz y boca, e incluso en espacios abiertos.

La dependencia precisó que la pandemia por COVID-19 en la entidad ha tenido un aumento acelerado constante en el número de casos confirmados y activos, derivado de las fiestas y vacaciones de fin de año, así como la circulación de la variante Ómicron del SARS-CoV-2, la cual tiene una capacidad de contagio como el sarampión, uno de los virus más transmisibles que ha conocido la humanidad.

Ante lo cual, hizo hincapié en que las mascarillas ofrecen protección contra las 16 variantes que circulan en el territorio oaxaqueño, es una barrera fundamental en la lucha contra el coronavirus.

De ahí que recomendó que el uso del cubrebrocas debe ser siempre al estar en ambientes cerrados o semicerrados (salón de clase, oficinas, iglesias, centros comerciales) e incluso en lugares con gente a la intemperie; al tenerlo puesto evitar tocarlo, no compartirlo y al quitarlo o ponerlo lavarse las manos con agua y jabón.

La institución recalcó que la transmisión del COVID-19, es a través de pequeñas partículas liquidas expulsadas por alguien infectado por la boca o nariz al toser, estornudar, hablar, cantar o respirar y nos podemos infectar al inhalar aerosoles o gotículas que contienen el virus que entran en contacto directo con la nariz o la boca.

Asimismo, exhortó a la población a acudir a recibir el refuerzo de la vacuna contra el coronavirus, ya que las personas con el esquema de vacunación completo tienen menor probabilidad de daño pulmonar, hospitalización y complicaciones que pueden derivar en la muerte.

Puntualizó que las personas con síntomas de infección respiratoria como tos, dolor de garganta, escurrimiento nasal, fiebre, deben permanecer en casa aislados hasta que desaparezcan los síntomas para evitar contagiar.