Pasar al contenido principal
x

Truena comercio contra bloqueos

Impactan bloqueos a comerciantes.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- Comerciantes locales registran una perdida en sus ventas del 30 hasta 50 por ciento aproximadamente, luego de que durante esta semana por tres días consecutivos una de las entradas principales al municipio estuviera tomada por diferentes grupos sociales y ciudadanos.

Alberto Unda Cruz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) delegación Tuxtepec, indicó que la constante toma de casetas y manifestaciones por parte de diferentes grupos ocasiona una serie de perdidas a los comerciantes locales, sobre todo en el caso de aquellos negocios que son de primera necesidad.

"Son movimientos que nos afectan realmente, primero porque impide la entrada y salida de mercancía, así como la entrada de clientes. Hay mucha gente que ya no viene por el temor de quedar atorado en un cierre de carretera". 

Destacó que son días difíciles donde las ventas de los comercios locales no superan el 50 por ciento, por lo que la merma llega a ser mayor durante estos días.

"Si de por si la economía de Tuxtepec está bastante baja, ahora con estas movilizaciones es peor". 

Acotó que las ventas  pueden caer hasta en un 50 por ciento, mismas que aseveró y abonar recuperan. 

"En ocasiones vienen a Tuxtepec esperando comprar algo que es de primera necesidad, algo que necesitan en ese momento y lo que hacen es que se van a otro lado, ya no regresan, esa venta ya no se recupera". 

Entre los comercios más afectados llegan a estar las tiendas de abarrotes, zapaterías, entre otros.

Indicó que este tipo de eventos hacen que las personas se vayan a otros municipios, mismos que con el paso del tiempo están tomando más auge. 

Lamentó que las autoridades no hagan nada para evitar que las casetas de peaje sean utilizadas cómo medida de presión, ya aseguran se observa una desatención por parte de los niveles de gobierno, principalmente el municipal.