Pasar al contenido principal
x

Toman medidas preventivas por temporada de huracanes

Actualmente estudian el fenómeno actual de la temporada calor.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- La capitanía de puerto mantiene la expectativa del inicio de la temporada de ciclones para poner en marcha sus protocolos de seguridad, misma que se encuentra retrasada en la región debido a que se vive una temporada de estiaje atípica.

Yadira Gonzalez, capitana de puerto en la zona de Tuxtepec explicó que esta temporada es anómala a comparación con años anteriores, aunque se tiene la proyección de la entrada de huracanes; por lo que la capitanía realiza el trabajo de difusión por la temporada, enviando todas las recomendaciones a los navegantes. 

“En cuanto empiece el primer huracán se comenzarán a activar los protocolo de seguridad del lado del golfo y el pácifico”.  

La temporada de ciclones inició el pasado 15 de mayo para la zona del pácifico y el primero de junio para el golfo; “nosotros estamos a la mitad y nos puede afectar para ambos lados pero hasta ahorita no tenemos la presencia de ningún evento y  no tenemos una afectación que nos hayan reportado como significativa por la baja de afluencia”.  

Dicha situación consideran es consecuencia del cambio climático. “No se esperaban estas temperaturas tan altas en este mes, está saliendo de contexto; si bien se tiene la temporada ciclónica con toda su proyección de huracanes, esta se ve postergada por lo que no se tiene el ingreso de ningún huracán”, agregó la capitana. 

Descartó que existan afectaciones en la navegación por la baja de afluentes, aunque se reporta un descenso en los niveles de agua. De acuerdo con la capitanía de Temazcal es que se aperturó la presa Miguel Alemán, por lo que se registró un descenso en los niveles de la presa de Cerro de Oro. 

Conagua no ha emitido ningún comunicado que cause alarma por afectaciones o alteraciones a los afluentes por las temperaturas que se han registrado, sin embargo este periodo se encuentra en evaluación debido a las diferencias en las características del medio ambiente. 

De acuerdo con la capitana, es Conagua quien lleva el control de los afluentes, por lo que se mantienen en un constante monitoreo, atendiendo las recomendaciones de la comisión.