Pasar al contenido principal
x

Suspendido trámite para clave de secundaria

El año pasado acordaron que en noviembre estaba contemplada la entrega de  la clave  de la institución, pero se dio el cambio de administración.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-El cambio de administración afectó el proceso para la obtención de la clave de la escuela secundaria general módulo del Bicentenario, cubierto por la escuela José Vasconcelos, debido  que los trámites que se avanzaron tienen que iniciarse de nuevo. 

Alfredo Martínez Ayala, coordinador de la escuela secundaria general módulo del Bicentenario, explicó que por el cambio de autoridades en el estado se atrasaron con los trámites en los que habían avanzado.

El año pasado acordaron que en noviembre estaba contemplada la entrega de  la clave  de la institución, pero se dio el cambio de administración y el avance se detuvo, por lo cual están gestionando desde el principio ante las autoridades que tomaron los puestos.

Sin embargo, enfrentan los docentes varias dificultades porque se quiere aplicar la norma tal y como se establece para la institución, por lo que están en espera de ver qué respuesta brindan a la gestión que se hizo ante las autoridades educativas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

“Si aplican la norma será difícil y casi nula la estancia como escuela, porque la norma marca un terreno amplio, piden 10 mil metros cuadrados  y no se cuenta con ese terreno y si lo hay ya son en las partes alejadas de la colonia,  sin servicios y lo más complicado no cuenta con el recurso para adquirir el predio”.

El coordinador reiteró que insistirán ante las autoridades para que puedan ser atendidos  y brinden  la oportunidad de impartir educación  a los jóvenes y niños de la colonia El Castillo, que está rodeada por seis primarias.

Puntualizó que es necesaria una escuela secundaria que brinde la atención y cuentan con el respaldo de los presidentes de colonia en la gestión. Cabe mencionar, que el espacio actual fue donado para la escuela secundaria del Bicentenario ante el IEEPO por parte del ayuntamiento, que era lo único que pedían para que se diera el proceso de la clave.

Indicó que se hizo la donación y en octubre las anteriores autoridades recibieron de manera simbólica el espacio. Con las autoridades actuales,  durante el foro que realizaron en Tuxtepec tuvieron el acercamiento y se expuso el caso por lo que esperan una respuesta. 

La institución cuenta con  95 alumnos entre primero, segundo y tercer grado, que son de las colonias alrededor de El Castillo, en primer grado son 42 alumnos y han rechazado en cuanto a inscripción porque no tienen más aulas, pero sí cuentan con espacio para construir.