Pasar al contenido principal
x

Surge Centro de Atención al Autismo

Surge Centro de Atención al Autismo en Tuxtepec.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-La clínica psicológica  Punto de cambio y el Centro Educativo asociación civil DIAA colaboran de forma conjunta para establecer el Centro de Atención al Autismo en Tuxtepec, que tendrá apertura en agosto.

El centro surge a partir de la necesidad de atención que detectó la clínica Punto de Cambio y en respuesta a los padres de familia que marcharon el Día mundial de concienciación sobre autismo, en donde manifestaron que en el municipio no se cuenta con un lugar donde puedan tratar a sus hijos y recibir la atención que requieren, desde un diagnóstico.

El director de la clínica psicológica Punto de Cambio, Emmanuel Toledo Aguilar con maestría en psicología clínica infantil, comentó que a través de la clínica trabajan con niños con autismo y en agosto la clínica se convertirá en un centro de atención al autismo, porque han detectado una necesidad importante y conocen lo complejo que es trabajar con autismo

“Tomamos la decisión de hacernos un equipo de terapeutas, capacitarse en el trastorno del espectro del autismo y trabajar en la detección inicial, que puede ser el trabajo con escuelas, posteriormente las series de evaluaciones que se necesitan para llegar al diagnóstico porque no es como otros trastornos”.

Refirió que en la clínica se hará la parte de intervención y diagnóstico con los niños, pero también personas adolescentes y adultos que nunca se les detectó y crecen con dificultades. Aunque no existe un censo, el psicólogo mencionó que tomando en cuenta que diversos autores coinciden en que el uno por ciento de la población puede padecer autismo, en Tuxtepec de acuerdo al último censo probablemente unas mil600 personas pueden padecer autismo.

Margaret Medina Rangel Cárdenas, psicóloga y doctora en ciencias del comportamiento, indicó que esperan generar vínculos de trabajo y lo más importante como psicólogos capacitarse en autismo con la filial DIAA, para que muestren los procedimientos en que han trabajado y dado resultados.

“Detectamos la necesidad y tenemos un interés genuino las personas que integran el centro, seis terapeutas con el presidente de DIAA, aunque no radica en Tuxtepec estará a cargo de las capacitaciones”.

El director reiteró que traerán a Tuxtepec una clínica que ya existe porque utilizarán los mismos protocolos, procedimientos, porque existen certificaciones para trabajar el autismo, pero son limitadas y en el centro DIAA, el director ha inventado sus propios protocolos con elementos distintos y  generó un método probado, existen cuatro sucursales en Veracruz y Tabasco.

Reiteró que en la clínica tienen 5 años atendiendo autismo, pero no de forma especializada y llegaron a la conclusión de que necesitan más, por lo cual adaptan las instalaciones porque el trabajo es diferente y esto permitirá  hacer grupos para que puedan trabajar la misma habilidad.

La clínica aunque es particular ofrecerá estudios socioeconómicos para quienes lo requieran y consideran que el costo es menor al gasto que implica a los padres trasladarse a Puebla, México, otros estados en busca de atención médica.

Cabe mencionar, que los padres de familia que deseen conocer el programa se pueden acercar a la clínica ubicada en Carranza entre Arteaga y Juárez o pueden comunicarse en el teléfono 2871326904 para solicitar información.

El director reiteró que están abiertos a participar en las escuelas que lo soliciten y que con este centro esperan llegar a una población grande, porque hace mucha falta, porque con todo lo que se dice del autismo falta mucho por entender del tema y causar un impacto en cómo se entiende el autismo en Tuxtepec para que tengan una mejor calidad de vida tanto el niño como la familia.