Pasar al contenido principal
x

Suman 800 reportes por violencia familiar

 Policía municipal prioriza atención inmediata por alerta de género.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- En el municipio de Tuxtepec, el 30 por ciento de los llamados de auxilio que se reportan a través del 911 son por violencia familiar, sumando 800 reportes, por lo que autoridades y el área de seguridad buscan dar inmediatez en la detenciones para disminuir el índice delictivo.

De acuerdo con el titular de seguridad pública municipal, Jesús Cuellar Pichardo, en un día, de quince llamados que reciben, al menos el 30 por ciento es por violencia de género, por lo cual tienen como objetivo brindar una mejor respuesta con el objetivo de que vaya bajando la incidencia.

Reconoció que aún existen señalamientos de que las patrullas no arriban de manera rápida, sin embargo esto llega a ocurrir en ocasiones cuando todas las unidades están en llamados 

Con base al más reciente corte, el área de seguridad pública registró un total de 800 casos de violencia de genero en lo que va del año, donde se han hecho efectivas detenciones de agresores, en coordinación con la fiscalía del estado.

"Hay situaciones que se llegan a calificar de inhumanas ante el maltrato que viven las víctimas", expresó el director,  quién reiteró el interés por detectar y actuar ante este tipo de incidencias.

Recordó que Tuxtepec cuenta con una alerta de género, emitida por la secretaria de gobierno a nivel nacional, donde se exigieron tomar acciones para disminuir este delito en 40 municipios del estado de Oaxaca. Entre estas la capacitación a elementos de seguridad y la creación de un Consejo PASE.

Al día de hoy,  de 800 auxilios que se reportan en un mes, un 99 por ciento es atendido por elementos de la policía municipal, indicó el titular de seguridad pública municipal. Por lo que trabajan en los tiempos de reacción por parte de las unidades,  para una mayor eficacia.