Son los jóvenes, promotores del desarrollo: IEEPO | NVI Cuenca Pasar al contenido principal
x

Son los jóvenes, promotores del desarrollo: IEEPO

Las y los jóvenes tienen el desafío de ser promotores del desarrollo en sus comunidades.
Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), felicita a las y los jóvenes, en particular a quienes se encuentran cursando su educación básica, con motivo del Día Internacional de la Juventud, que se conmemora el 12 de agosto.

Este sector de la población tiene el desafío de ser promotor del desarrollo económico y social en sus comunidades, lo cual contribuirá a reducir la pobreza y la desigualdad socioeconómica en la entidad. El Instituto, comprometido con la educación en el estado, apoya diversas acciones encaminadas al desarrollo integral de la juventud, para responder a los retos y barreras a los que se enfrenta en sus diferentes contextos.

Además de políticas públicas incluyentes que mejoren la calidad de los servicios educativos, que se ofrecen en la entidad, en la página web institucional se difunden contenidos educativos, recursos didácticos y audiovisuales, así como enlaces a plataformas que les ayudan a fortalecer sus conocimientos y aptitudes.

El objetivo del Día Internacional de la Juventud es conseguir que todas las generaciones entren en acción para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. También pretende sensibilizar sobre ciertas barreras a la solidaridad intergeneracional y en particular la discriminación por edad como el empleo, la participación política, la salud y la justicia.

En el tercer año de la pandemia de COVID-19, para el IEEPO es importante reconocer y abordar las barreras relacionadas con la edad, para aportar en los esfuerzos encaminados a aprovechar las fortalezas y el conocimiento de todas las generaciones.

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de Naciones Unidas retomó la recomendación de la Conferencia Mundial de Ministros encargados de la Juventud (Lisboa, 8-12 agosto 1998) de declarar el 12 de agosto el Día Internacional de la Juventud.

Desde entonces se celebra ese día como medio para promover una mayor toma de conciencia del Programa de Acción Mundial para los Jóvenes hasta el año 2000 y años subsiguientes (PAMJ), aprobado en diciembre de 1995 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (resolución 50/81).