Sin regularizar 400 núcleos agrarios en Oaxaca | NVI Cuenca Pasar al contenido principal
x

Sin regularizar 400 núcleos agrarios en Oaxaca

Por regularizarse más de 400 núcleos agrarios en Oaxaca.
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

TUXTEPEC, Oax. -Alrededor de 400 núcleos agrarios se encuentran sin regularizar en el estado, en algunos casos lo hicieron de manera parcial porque el programa que trabaja el Registro Agrario Nacional (RAN) con la Procuraduría Agraria así lo permite,  por etapas si son muy grandes, informó Javier Mancilla Miranda, representante del RAN en Oaxaca.

Durante su visita a Tuxtepec a la firma de convenio de colaboración con el ayuntamiento de Tuxtepec, mencionó que la procuraduría tiene la tarea de sensibilizar a los núcleos agrarios, porque no todos desean regularizar las tierras y requiere un proceso de diálogo para que comprendan los beneficios y la seguridad que genera a través de los actos jurídicos.

El programa es voluntario, por lo cual  no se puede medir por porcentaje,  porque depende del proceso de sensibilización, sin embargo avanzan por etapas en cuando logran un acuerdo con los comuneros. 

El RAN en Oaxaca se encarga de las inscripciones de las actas de asamblea de las elecciones de representación de los núcleos agrarios, que permite otros trámites como la regulación de la tierra para dar seguridad jurídica.

Otro de los trámites con mayor demanda es la constancia de vigencia de derechos, que consiste en el nombre de las personas, su trayectoria en el ejido que les permite acceder a programas sociales.

Además realizan el trámite de depósito de lista de sucesión de derechos, que es el testamento agrario y permite que las personas adultas acudan al RAN a dejar a su sucesor, personal de la dependencia incluso acude  hasta las casas para evitar la movilidad de las personas que ya no se pueden levantar y en oficina tienen hasta 12 trámites.

Las personas que más acuden a realizar el trámite son los regularizados porque tienen más información del trámite.