Pasar al contenido principal
x

Sector hotelero pide crear fideicomiso de impuesto por hospedaje en Tuxtepec

No aterrizan recursos para promoción turística de impuesto sobre hospedaje.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.-Empresarios hoteleros en el municipio de Tuxtepec, consideran retomar la solicitud de que se les reembolse al cien por ciento el impuesto sobre hospedaje que aplica el gobierno del estado, mismo que debe ser aplicado en estrategias de promoción turística. 

Rodolfo Cruz Arroniz, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tuxtepec indicó que durante los primeros meses de pandemia, el gobierno del estado les condonó el 3 por ciento del impuesto por hospedaje, el cual se aplica a todos los huéspedes. Sin embargo, a partir del año pasado nuevamente comenzó a cobrarlo. 

Lo recaudado por dicho impuesto debe ser aplicado por el gobierno del estado en estrategias de promoción y fomento al turismo que contribuyan con el ramo hotelero, sin embargo, para los empresarios de Tuxtepec el beneficio es menor, ya que no se observa ningún tipo de difusión turística del municipio y la región.

Indicó que ante esta situación, en reiteradas ocasiones ha sugerido que el dinero se lo regresen al cien por ciento para hacer la promoción, o que la secretaría de turismo lo administre para que desde ahí se haga el apoyo en promoción y difusión. 

“Finanzas es el que lo administra, se encarga de cobrarlo y repartirlo conforme lo van solicitando para promoción turística”, comentó.

Dicho impuesto se reparte entre las diferentes zonas turísticas. 

Otra propuesta del sector hotelero en Tuxtepec es que se cree un fideicomiso para los hoteleros y se reparta de acuerdo a la zona. 

En el caso de Tuxtepec consideran que se puede difundir los balnearios, las fiestas patronales y ferias. 

Señaló que para obtener el reembolso total del impuesto se necesita que todas las representaciones del estado se pongan de acuerdo y hacer la solicitud ya sea a la autoridad o la cámara de diputados, tema que podrían analizar.