Pasar al contenido principal
x

Se retrasa siembra de chile soledad

La siembra del chile soledad en la zona registra un atraso debido a la falta de lluvias.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-La siembra del chile soledad en la zona registra un atraso debido a la falta de lluvias y las altas temperaturas que se siguen registrando, situación que estiman derivará en una baja producción y un incremento en el precio.

El productor Saúl Alatorre Mejía comentó que tienen más de 40 días de atraso en el proceso de siembra, los productores aún no preparan los planteles y la tierra para la siembra cuando normalmente en este mes ya están sembrando después de pasar por todo el proceso.

Indicó que esperan llueva a más tardar el 20 de junio, si en esa fecha registran lluvia podrán  iniciar la presiembra y 40 días después tendrán las plantas óptimas para poder sembrar, pero tienen que pasar julio y en agosto hacer la siembra.

“Si la lluvia no se presenta en estos días más adelante será muy difícil sembrar chile soledad porque ya estamos muy atrasados y primero se tiene que obtener la planta, creemos que el precio del chile va a subir en este año”, acotó.

Señaló que enfrenta una sequía intensa, el año más crítico en los últimos diez años debido a que la temperatura se elevó más. Actualmente se tiene registro de una sensación térmica hasta de 50 grados y en años anteriores la temperatura máxima solo llegaba a 40 grados.

Detalló que la elevación de la temperatura ha provocado que la tierra negra se parta, no reúne las condiciones para la siembra y es una crisis que alcanzó a otros cultivos como el maíz y el limón, no solo el chile soledad que ha reducido la producción en los últimos años.

El productor mencionó que estiman se registre una mayor demanda de chile soledad por la escasez que se registra, principalmente  porque si no llueve a finales de este mes muchos productores ya no van a sembrar este año.

“El chile soledad normalmente tiene su mayor demanda en las fechas festivas, pero si la siembra aún no inicia se tiene el riesgo de que no se logre o que el producto se quede generando una pérdida para el productor que puede llegar a invertir hasta 50 mil pesos solo en la preparación para la siembra”, enfatizó. 

En la comunidad de Bethania se mantiene la siembra de chile soledad, al igual que el limón persa, ambos cultivos enfrentan la sequía y en consecuencia la economía está detenida porque la mayor parte de la población depende de la producción de chile y limón.