Pasar al contenido principal
x

Se registra un deceso por golpe de calor en Tuxtepec

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Entre las 35 defunciones por altas temperaturas que la Secretaría de Salud Federal notificó con corte a la semana 23 de este 2024, se incluye la de un hombre en San Juan Bautista Tuxtepec, ocurrida el pasado miércoles 5 de junio.

La actual temporada de calor comenzó en la semana epidemiológica 12 y en las 12 que ya transcurrieron el impacto en todo el país no tiene comparación con años anteriores, ya que se acumulan 125 decesos en todo el país.

De esta cifra global, cinco corresponden a Oaxaca e incluyen a un niño de siete años. En todas la causa fue golpe de calor, una serie de trastornos que vienen tras el aumento de la temperatura del cuerpo por una exposición prolongada a altas temperaturas y esfuerzo físico intenso.

De las 32 entidades del país, 19 han confirmado decesos asociados a las altas temperaturas, pero es Veracruz quien concentra la cifra más alta con 43 personas que perdieron la vida por golpe de calor o deshidratación.

En ninguna entidad del país se han presentado muertes por quemaduras, otra de las problemáticas de salud por exposición prolongada al sol.

En el país existen otros 2 mil 308 casos asociados a temperaturas naturales extremas, sin que el o la paciente haya perdido la vida.

De golpe de calor con 29 y deshidratación con siete, Oaxaca suma 36 casos asociados a altas temperaturas, además de las cinco defunciones.

Durante este 2024 el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó cinco olas de calor, como se define a al menos tres días consecutivos período donde las temperaturas máximas se superan.

Para mitigar los efectos adversos del calor, la Organización Mundial de la Salud sugiere que de ser posible mantenerse en casa durante las horas más calurosas e hidratarse.

Si el cuerpo de una persona no puede enfriarse puede sufrir agotamiento o insolación, pero también agravar enfermedades cardiovasculares, respiratorias, renales y problemas de salud mental.