Pasar al contenido principal
x

Se queda Morena con 50 presidencias municipales

Oaxaca de Juárez y Tuxtepec, quedan en manos del PVEM y del PT, respectivamente.
Foto(s): Cortesía
Citlali López Velázquez

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) logró obtener el triunfo en 50 presidencias municipales, en total 228 mil 589 votos; el 18.88 por ciento del total. Adicionales en coalición con otras fuerzas políticas aliadas a la llamada 4T, obtuvieron el triunfo en 13 más

Con el 100.00 por ciento de actas capturadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Morena logró afianzarse en municipios como Santo Domingo Tehuantepec con Ana Cecilia Pérez Velázquez (67.02%); Juchitán de Zaragoza, Miguel Sánchez Altamirano (66.13%); Santa Cruz Xoxocotlán, Nancy Natalia Benítez Zárate (48.94%); Santa Lucía del Camino, Juan Carlos García Márquez (40.60%); y Cuilapam de Guerrero, Mayra Silva Fernández (24.45%). 

Por el contrario, los votos obtenidos en Oaxaca de Juárez, San Juan Bautista Tuxtepec, San Jacinto Amilpas, Ocotlán de Morelos y Salina Cruz, no habrían sido favorables.

Para el caso del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) se adjudicaron 12 municipios cada uno. El PT, en particular, obtuvo un triunfo significativo en San Juan Bautista Tuxtepec.

De su lado el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganó en solitario en 6 municipios y compartió el triunfo en 9 municipios con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Por su parte, el PAN solo logró ganar en solitario en 2 municipios.

En esta elección, además de las 152 presidencias municipales, estuvieron en disputa 187 sindicaturas de mayoría relativa y 1,254 regidurías. Según el PREP, la votación total en las 152 presidencias municipales alcanzó 1,210,049 votos, con 812 votos para candidaturas no registradas y 47,930 votos nulos, reflejando una participación ciudadana del 64.26 por ciento.

Según el PREP, en alianza, candidatura común o en solitario, el PAN, PRI y PRD lideraban las tendencias en 17 municipios, mientras que el PT y el PVEM encabezaban 11 ayuntamientos cada uno, y Movimiento Ciudadano (MC) en nueve. 

Otros partidos con tendencias favorables incluían Nueva Alianza en nueve demarcaciones, Fuerza por México en siete, Mujer en uno y el Partido Unidad Popular (PUP) en cuatro municipios.

EN total para esta elección se emitieron 1 millón 161 mil 748 votos de los cuales 812 fueron para candidaturas no registradas y 47 mil 930 fueron votos nulos.