Pasar al contenido principal
x

Retoman actividades en albergues del INPI

Abren albergues y comedores tras levantar el paro los maestros de la 22.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-Los albergues y comedores comunitarios en la región de la Cuenca del Papaloapan abrieron sus puertas este lunes a 626 niños beneficiarios que se quedaron sin clases tras el paro de labores de los maestros de la sección 22.

Siete albergues y tres comedores comunitarios que cobertura centro coordinador de los pueblos indígenas en Tuxtepec retomaron las actividades, en este periodo los beneficiarios regresaron a sus hogares porque los coordinadores de los albergues son maestros que participan en la actividad sindical. 

La encargada del centro coordinador de los pueblos indígenas, Lucina Martínez Regules, comentó que retomarán la dispersión de insumos y durante el tiempo que no hubo actividades en los centros no se ejerció el presupuesto destinado.

A partir de esta semana comenzarán con la dispersión de los insumos, que se lleva a cabo de manera mensual y que comprende carnes, lácteos, frutas y verduras, en el caso de los abarrotes se otorgan trimestralmente.

De acuerdo con la cobertura del centro coordinador del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) abrieron sus puertas los albergues y comedores de Santa María Jacatepec, Santiago Jocotepec, San Lucas Ojitlán, San Felipe Usila y Valle Nacional. 

El albergue de San Juan Bautista Tlacoatzintepec no detuvo las actividades porque atiende a jóvenes de nivel medio superior, que en esta ocasión no participaron en el paro de labores magisterial.

En este albergue, el apoyo se continuó otorgando de manera normal en cuanto a la dispersión de alimentos. El resto de los beneficiarios tras integrarse continuarán las clases normales previo al cierre del ciclo escolar 2023 - 2024.

Los albergues o casas del niño indígena operan de acuerdo con el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de los centros apoyan a los alumnos de nivel básico a que continúen con los estudios y reducir los índices de deserción escolar en las comunidades indígenas. 

Por otra parte, recién el representante de la sección 22 en el sector centro, Tobias Roque,  anunció que en las mesas de negociación se logró que el presupuesto para los albergues y comedores comunitarios incremente, sin embargo, por parte del centro coordinador, manifestaron que por el momento está vigente la cuota autorizada para el presente ejercicio fiscal, porque se establece desde el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).