Pasar al contenido principal
x

Reportan mínimo cultivo de plátano dominico

La producción de plátano dominico en la zona es casi nula.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-Tuxtepec es uno de los principales municipios productores de plátano macho, sin embargo, en el caso del plátano dominico la producción es casi nula a pesar de ser comercializable, porque las condiciones de la planta no permite que se desarrolle satisfactoriamente. 

El representante de los plataneros, Melesio Torres, explicó que el plátano dominico es muy comercial,  pero los vientos que se registran en la zona en ciertas temporadas afecta mucho a la planta y la tira más rápido, la escasez de este tipo de plátano no es porque no lo siembren, los nortes no dejaban que la planta tenga buen término. 

La producción de plátano dominico en la zona es casi nula, algunos productores si tienen cosecha pero es para consumo personal  porque no se genera producción para comercializar como en el caso del plátano macho. 

Antes había más dominico pero siempre se han enfrentado a  los vientos y con el cambio climático los vientos son más frecuentes y afectan de manera más directa a la planta, por lo cual es difícil recuperar el cultivo, la planta es más alta, delgada, el tallo es más sensible y más débil para el viento, caso contrario al  plátano macho que es más resistente. 

El representante puntualizó que en la zona la producción siempre ha sido poco por la misma situación, sin embargo, algunos todavía se animan a sembrar y procurar generar para autoconsumo. 

Señaló que los productores ya saben lo que deben hacer en estas épocas, las prácticas recomendadas para que la producción se pueda concretar, más con lluvias o vientos, por lo que requieren invertir y dar seguimiento al cultivo.

Cabe mencionar que, el plátano macho incrementó su precio este último mes debido a que es poca la producción y no se cuenta con suficiente producto, esperan que la sequía permita que las plantas lleguen a buen término y poder comercializar a precios más accesibles para el consumidor y el productor.