Reporta cuatro casos de cáncer infantil | NVI Cuenca Pasar al contenido principal
x

Reporta cuatro casos de cáncer infantil

Hace JS-3 un llamado a la población a prevenir padecimiento con revisión.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-El jefe de la jurisdicción sanitaria número, Sergio Enrique Apolinar Rabanales, comentó que prevalece en Oaxaca la incidencia de casos de cáncer infantil, actualmente se tienen seis casos activos que son atendidos en el hospital de la niñez.

De los casos mencionados cuatro pertenecen a la región de la Cuenca del Papaloapan y se han presentado en los municipios de Tuxtepec, Loma Bonita y Valle Nacional, no tienen ninguna defunción registrada.

El jefe jurisdiccional enfatizó que cada sistema DIF tiene sus estadísticas sobre cáncer infantil, pero en el estado se tienen el registro de los seis casos mencionados, por lo que promueven la prevención entre la población para que el padecimiento pueda ser tratado a tiempo.

El  15 de febrero se  celebra el dia de la lucha cobra cáncer infantil, en el marco de la conmemoracion señaló que  buscan no tener casos, que la población tenga la sensibilidad de acudir a cualquier centro de salud para una detección oportuna porque el menor no brinda datos de una enfermedad.

"Cuando acuden a una institución de salud el paciente llega complicado y se presenta  principalmente con fiebre persistente, baja de peso o tiene ganglios linfáticos, son los tres signos principales que registran", acotó.

Puntualizó que la población puede acudir a las 65 unidades de salud que tienen en la región para realizar un diagnóstico, aplicar cuestionarios y se hace la detección oportuna  del niño, si tiene algún dato que indique el padecimiento se canaliza a un segundo nivel para que lo revise el pediatra y si tiene algún diagnóstico se envía al hospital de la niñez oaxaqueña.

El jefe de la jurisdicción enfatizó que es la leucemia el cáncer más común, son los que predominan en este grupo de edad dependiendo el grado o el tipo es la malignidad de la enfermedad.