Reporta Barzón déficit en producción de leche | NVI Cuenca Pasar al contenido principal
x

Reporta Barzón déficit en producción de leche

En la zona la mayoría de los productores se dedica a una ganadería tradicional.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-En el marco del Día mundial de la leche, el dirigente del Barzón, José Luis Chávez Zavaleta, detalló que el déficit de la producción de leche en el municipio y la región se debe en parte a la falta de créditos y los altos costos de producción que enfrentan los productores.

El centro de acopio de Liconsa ubicado en Loma Bonita recibe más leche de municipios de Veracruz, pese a que se destinó a captar producción de la región de la Cuenca del Papaloapan.

Chávez Zavaleta mencionó que en la zona la mayoría se dedica a una ganadería tradicional, pero también existen casos de ranchos con adopción de tecnología que producen leche de buena calidad y cantidad.

Sin embargo, no reciben un apoyo real por parte de los municipios para este importante sector económico, aunque en su momento la zona se conoció como la Cuenca lechera, los productores requieren inversión.

Los problemas que enfrenta la producción láctea en la zona son los altos costos de producción debido al alza de los granos. También interviene la falta de mano de obra para el campo y los créditos oportunos para que los productores puedan invertir.

En el municipio, añadió que la principal zona de producción láctea comprende agencias como Pueblo Nuevo, Ojo de Agua, La Gloria, Arroyo Limón, La Carlota, San Felipe de la Peña, entre otros.

Detalló que el país tiene un déficit del 30 por ciento de leche para consumo interno, a pesar de que la leche es una fuente de aporte de proteínas, calcio, vitamina D, entre otras necesarias para el desarrollo nutricional infantil.

Cabe mencionar, que a través del centro Liconsa los productores reciben un mejor precio al momento de vender la leche, sin embargo, algunos venden directamente a empresas como Nestlé de acuerdo a las condiciones que consideren mejores para ellos en cuanto a rendimientos.