Pasar al contenido principal
x

Reinauguran tienda de artesanías del Cereso

Tienda de artesanías del centro penitenciario de Tuxtepec abre nuevamente sus puertas.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-Fue reinaugurada la tienda de artesanías en el centro penitenciario de Tuxtepec, en coordinación con la Casa de Artesanías que crean una alianza para dar visibilidad a las personas privadas de su libertad que elaboran diversos productos artesanales para generar un ingreso.

David Ulises Arias Mayorga, director del centro penitenciario de Tuxtepec, comentó que la Casa de Artesanías en su momento abrió el espacio para exhibir primero las artesanías de las personas privadas de libertad, ahora que abren la tienda de artesanías en el centro penitenciario apoyaran a la casa  para exhibir blusas y trajes tradicionales.

Enfatizó que es una ayuda para los internos, porque podrán exhibir las artesanías sin necesidad  de que las personas entren al centro penitenciario ante el estigma que se tiene sobre el lugar, ahora con facilidad las personas podrán entrar a la tienda y comprar las  artesanías, si quieren un producto personalizado lo pueden encargar.

El director mencionó que se tiene una idea preestablecida de los centros, cuando los internos aprenden  oficios, en el centro de Tuxtepec les enseñan a manejar madera,  tejido de bolsa de plástico, hamaca y tejido de pulsera.

Los internos elaboran artesanías de madera tallada, quienes ingresan tienen la obligación de aprender un oficio, por lo cual hizo un llamado a la sociedad para apoyar a los internos y que puedan obtener un ingreso adicional en apoyo a sus familias.

En la parte interna resaltó que incidentes violentos no se han registrado en la administración actual. En el centro permanecen  312 personas privadas de libertad, aun cuentan con capacidad,  no hay sobrepoblación y hacinamiento.

Puntualizó el director que han mejorado las condiciones del lugar, por parte de  la Defensora de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO) y la Comisión Nacional hacen revisiones periódicas para que constante las condiciones en que viven los internos.

“La sociedad no sabe que ocurren dentro de los centros, en ocasiones tienen ideas equivocadas, cuando los sistema penitenciarios de Oaxaca está en calma y reciben el apoyo de los derechos humanos”, acotó.