Pasar al contenido principal
x

Regresan a clases más de 93 mil alumnos

Maestros se repliegan acuerdan levantar paro de labores.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-Regresan a clases 93 mil 489 alumnos en la Cuenca del Papaloapan tras levantar el paro los maestros de la sección 22 como parte de un repliegue táctico, por lo que  mil 557 planteles abrirán sus puertas a los alumnos de nivel básico previo al cierre del ciclo escolar.

Tobias Roque, representante del sector centro sección 22, indicó que regresó a las aulas el 80 por ciento de la membresía, para cumplir con el compromiso que tienen con los padres de familia para terminar el ciclo escolar, reorganizarse y continuar con la jornada de lucha en la Ciudad de México.

El 11 de julio darán cobertura a la mesa nacional con el gobierno de la república y la  CNTE para dar seguimiento a la iniciativa de ley que presentará el mandatario al congreso para reformar la ley del ISSSTE.

Después de 20 días de protesta en Oaxaca y la Ciudad de México los maestros acordaron un repliegue para organizarse e informar a los padres de familia sobre la situación que enfrenta la base magisterial, sin descartar accionar el próximo ciclo escolar y valorar los logros que obtuvieron.

A través de los grupos de redes sociales, los maestros informaron a los padres de familia del regreso a clases previo al cierre del ciclo escolar  2023 - 2024, que de acuerdo al calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) concluye el 16 de julio, sin embargo, los maestros de la sección 22 se rigen por el calendario alternativo.

Tobias Roque, representante del sector centro sección 22, comentó que  6 mil 839 docentes regresarán a las aulas a cumplir con su labor, mil 296  asistentes, un promedio de 9 mil trabajadores de la región, tomando en cuenta que el sector centro concentra la tercera parte, alrededor de 6 mil maestros.

En la región del Papaloapan mantienen la cobertura de los centro educativos en 29 municipios totales y parciales, solo el sector centro abarca 19 municipios, que están a cargo del representante sectorial. 

Detalló el representante que brindan la atención a más de 93 mil alumnos de nivel básico, educación inicial, preescolar, primaria y secundaria contemplando siete sectores: Acatlán de Pérez Figueroa, sector centro que comprende Tuxtepec, Loma Bonita, Maria Lombardo, San Lucas  Ojitlán, Temazcal, Valle Nacional, siendo del sector de Tuxtepec más de 60 mil alumnos.

Cabe mencionar, que en la mayor parte de las escuelas regresan sólo para concluir actividades escolares porque previo al paro de labores lleva un avance del 90 por ciento del desarrollo del ciclo escolar, por lo que contemplan organizarse para las clausura de fin de curso.