Pasar al contenido principal
x

Reconocen a promotores y defensores indígenas

En un acto sin precedentes, gobierno municipal reconoce luchas indígenas con sesión solemne de Cabildo.
Foto(s): Cortesía
Redacción

TUXTEPEC, OAX.- En un acto sin precedentes, el Cabildo Tuxtepecano reconoció a mujeres y hombres por su contribución a la conservación y desarrollo de los pueblos indígenas, teniendo como sede la comunidad de Arroyo Limón  donde se dieron cita comunidades donde convergen costumbres, lenguas, música, bailes así como conocimientos ancestrales. 

La Sesión Solemne y Pública de Cabildo  tuvo lugar en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas  declarado por la
Organización de las Naciones Unidas ONU en 1995, y es la primera,  que  esta administración municipal realiza en una localidad mostrando un respeto pleno a quienes “han conservado características sociales, culturales, económicas y políticas que son distintas a las de las sociedades dominantes en las que viven”.

En Unidad, el Cabildo reconoció a cada uno de los pueblos indígenas que en el mundo son más de 5 mil y a los que hacen de Tuxtepec un lugar único, por eso , dijo el Presidente Municipal, Irineo Molina Espinoza, busca motivar mayor respaldo por todos los sectores de la sociedad para hallar juntos la solución de los problemas que enfrentan las comunidades indígenas que se ven afectadas por la pobreza, víctimas de discriminación y excluidas en la toma de decisiones. 

Es por ello que el Gobierno Municipal reconoció este día los esfuerzos de mujeres y hombres que han luchado por sus hermanos indígenas con sus propios recursos: Imelda Conde Hernández, Luchadora Social; Macarena Díaz Aguilar, Medicina Tradicional; Reina Felipe Jiménez, Promotora Cultural de la Lengua Chinanteca; Lic. Bernardino  Jiménez Jiménez, Defensor de los Derechos Humanos; Ing. Elías García Martínez
Promotor Cultural; Profesor Luis Jacinto Roque, Compositor y el Sr. Calixto Cruz Vásquez, Gestor Social.

A nombre de los homenajeados la ciudadana Imelda Conde Hernández destacó que este gobierno visibiliza y da voz a  los defensores de los pueblos indígenas en su duro caminar por esta lucha que no termina.