Pasar al contenido principal
x

Reconocen a artesanas de la Cuenca

Afirma artesana que es difícil acceder a apoyos o incentivos.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- Artesanos y artesanas coinciden en qué es necesario que se abran más espacios para comercializar sus creaciones, además del apoyo para que aprendan y puedan importar fuera del país.

Se dijeron conscientes de que el trabajo que realizan es admirado en todas partes del mundo, sin embargo no tienen la capacidad de comercializar fuera del país ya que no tienen el conocimiento necesario para cumplir con los trámites.

Miriam Murguía Felipe, artesana de San Felipe Usila aseveró que como artesanos han buscado apoyos por parte de los diferentes niveles de gobierno sin embargo ha resultado difícil tocar puertas.

Enfatizó que tienen muchas necesidades, sin embargo lo que más piden a las autoridades tanto municipales como del estado es que realicen estrategias enfocadas en la apertura de espacios para comercializar sus productos y un punto importante es la exportación de sus artesanías.

Además de estrategias que impulsen la promoción de sus textiles, su cultura para que las personas dentro y fuera del estado los conozcan, no solo lo que elaboran, sino el significado de sus huipiles, artesanías, trabajos y conocimiento que ha pasado de generación en generación.

Miriam pertenece a un grupo de 15 artesanos, quienes se dedican al telar de cintura y bordado sobre telar, sus trabajos se llevan hasta siete meses.

Al ser cuestionada sobre si han recibido apoyo de algún tipo para continuar con su actividad dijo que no, incluso aseguró que es muy difícil para un artesano recibir algún incentivo.

Recordó que durante la pandemia fue uno de los momentos más difíciles, ya que muchos no podían salir de sus comunidades a vender sus textiles, por lo que sintieron mucho la falta de apoyo debido a que esta actividad es su fuente de ingresos.