Pasar al contenido principal
x

Recibe Rajam mayor afluencia de indocumentados en Tuxtepec

El centro de rehabilitación Rajam comenzó a recibir una mayor afluencia de personas indocumentadas en el albergue.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-El centro de rehabilitación Rajam comenzó a recibir una mayor afluencia de personas indocumentadas en el albergue, que se quedan solo por algunos días y pocos casos deciden radicar en el municipio, la mayoría sigue su camino rumbo a Estados Unidos, señaló Hugo Avendaño Anguiano, encargado del centro. 

Aunque el espacio del centro no es tan amplio, cuando reciben más personas, principalmente indocumentados tratan de acomodarse de tal manera que puedan ser atendidos en su paso por Tuxtepec y cuenten con un lugar en donde pueden descansar, aunado a que la mayoría viaja con familia. 

 Avendaño Anguiano puntualizó que además de indocumentados, también reciben más personas del hospital general, porque el albergue María Teresa de Calcula permanece cerrado por la pandemia, por lo cual son canalizados a Rajam en donde reciben alimentos y pueden descansar el tiempo que lo decidan. 

En el caso de las personas que asisten del hospital la mayoría permanece solo un rato, no son permanentes, porque tienen que estar pendientes en el hospital de los familiares. En Rajam actualmente permanecen viviendo alrededor de nueve personas, pero al mes atienden entre 20 y 30 personas diarias que comen y se quedan a dormir si lo desean. 

Por otra parte, en el centro de rehabilitación Rajam han logrado que varias personas que residían en el lugar retomen su vida y  comenzaron a trabajar, de tal manera que regresaron a sus hogares, por lo que consideran si es posible que puedan rehabilitarse para retomar de nuevo la actividad laboral y familiar. 

Cabe mencionar, que por parte de Rajam  están a espera de tener un acercamiento con el ayuntamiento para poder plantear la posibilidad de contar con un espacio más adecuado para dar la atención a las personas que lo necesiten y lograr rehabilitar a las personas, además de brindar un espacio a los migrantes en su paso por el municipio. 

Por ahora el centro de rehabilitación renta el lugar en el que se encuentran y reciben donaciones de la población para poder brindar los alimentos a las personas que se acercan al lugar, por lo que piden el apoyo de la ciudadanía.