Pasar al contenido principal
x

Rechazan ejidatarios pago de impuestos

Presidente del comisariado ejidal de Tuxtepec, Marco Antonio Pérez Olvera.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-El presidente del comisariado ejidal de Tuxtepec, maestro en derecho constitucional y amparo, Marco Antonio Pérez Olvera, comentó referente al tema de los impuestos municipales que deberán pagar considerados en la iniciativa  de Ley de Ingresos, que aplicarán tres acciones,  primero comunicar a la población sobre la situación, reunirse con los comisariados y  ampararse ante lo que denominó una embestida que reciben por parte de las autoridades.

Declaró que fue una noticia que los sorprendió, no esperaba el cambio del artículo 16 de la Ley de Ingresos municipal 2023, que fue aprobada por el cabildo de Tuxtepec y enviada al Congreso en Oaxaca.

“Es preocupante, no había pasado con ninguna otra autoridad municipal, hubo rumores en el trienio del presidente Fernando Dávila, pero lo aplica el presidente Irineo Molina Espinoza de forma contundente”, acotó.

En la ley se establece que todos son sujeto de impuestos predial las personas físicas, morales, propietarias de predios urbanos, rústicos, ejidales y comunales, así como bienes inmuebles de características especiales en término de la presente ley.

El comisionado mencionó que si los diputados aprueban la iniciativa se hará ley y es la preocupación porque el ejido se rige por la Ley Agraria, el ayuntamiento no tiene porque cobrar predial dentro del ejido, lo dice el artículo 83 de la Ley Agraria vigente, también lo sustentan en el artículo 27 fracción séptima de la Constitución Política. 

Mencionó que lo que trata de hacer el presidente municipal se ha intentado en otros ayuntamientos, un ejemplo es el caso del 2016 el ayuntamiento de Cajeme en Sonora, en donde se intentó cobrar lo mismo que intenta hacer el ayuntamiento, pero el caso se fue hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación y se obtuvo la jurisprudencia que dice: “ ningún ayuntamiento puede cobrar impuesto predial al ejido porque se viola el artículo 31 constitucional fracción 4”.

Refirió el comisariado que desconoce si el edil no es bien asesorado jurídicamente o que está pasando, mientras tanto están en pláticas con distintos comisariados ejidales de la región para reunirse porque no puede ser posible esta acción porque el ejido Tuxtepec es parte del crecimiento de la ciudad.

Por parte del ejido  han hecho múltiples donaciones a la primaria Roberto Colorado, Secundaria Técnica número 2, colonia Oaxaca, escuela Apóstol de la Democracia, las canchas de la colonia Oaxaca.

Destacó que la ley va para todos los ejidos  por lo que decidirán qué acciones realizarán en este caso sería el amparo y ver jurisprudencias y qué  pasó con otros municipios que han intentado hacer lo mismo.

“Lo que quiere el ayuntamiento es más recursos a pesar de que recibe recursos estatales federales, otras partidas, más impuestos de la población, no es justo”, puntualizó.