Pasar al contenido principal
x

Realizarán primer festival navideño por la familia

Realizarán primer festival navideño por la familia
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

TUXTEPEC, Oax.- La red de colectivos educativos y socio culturales “Unidos por la familia y la paz en el sotavento oaxaqueño”, con el propósito de fortalecer los valores más sobresalientes de la época navideña realizará el primer festival navideño por la familia el próximo 10 y 11 de diciembre.

Los integrantes de la red comentaron que el festival comprenderá la presentación de la rama cuenqueña con los versos y tonadas originales, además de la pastorela cuenqueña a “Belén yo también” del escritor Sabino Pérez Ramírez y en donde participarán actores integrantes del colectivo.

También habrá villancicos cuenqueños, cantos con música de jarana y tonada sotaventina y el gran viejo, que consiste en un baile al son de la jarana y marimba, por lo que esperan la ciudadanía se sume a la actividad.

La red espera que las familias asistan unidas y se fomente la unión de las colonias y comunidades, aunado a que se promueva la conservación de los aspectos más distintivos que identifican la cultura d e l región, principalmente la cultura chinanteca, mazateca y del sotavento en la Cuenca del Papaloapan.

Detallaron que tratarán de avocarse a lo tradicional y lo que debe presentarse con este tipo de números, por lo que agradecieron la participación de todos los que se sumaron para poder realizar el evento, como el niño cantor.

El acceso al festival es gratuito como colectivos se organizan con los comités de colonia para ofrecer alimentos típicos y enfatizaron que se respetaran las medidas sanitarias, por lo que piden acudir con cubrebocas.

La red está conformada por colectivos de jardines de niños y escuelas primarias, grupos de música y canto tradicional, así como grupos folclóricos de la región y colectivos practicantes de la oralidad, artesanas, bordadoras, médicos tradicionales y grupos de gastronomía.