Pasar al contenido principal
x

Realizan los SSO 51 vasectomías durante 2022

Cada vez son más las personas que acceden a practicar la vasectomía.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-A través de la campaña de planificación que emprendió la secretaria de salud y los Servicios de Salud de Oaxaca  (SSO) a través de la jurisdicción sanitaria número 3 se llevaron a cabo 51 vasectomías en la región durante este año. 

De acuerdo a la jurisdicción sanitaria los rangos de edad de las personas que respondieron a la campaña son de 18 a 58 años. La vasectomía es un método de planificación definitivo para hombres que planean no tener más hijos o no  piensan tener.

Puntualizaron que la campaña es una estrategia que se implementó este año y prevén impulsar el año entrante, pero ante el cambio la administración dependerá de los programas que se tienen previsto implementar por el estado. 

La vasectomía es una cirugía gratuita  sin bisturí,  porque es una actividad de mínima  invasión, ambulatoria, no genera dolor, molestias mayores, el hombre que se hace la vasectomía  minutos después de la cirugía puede retirarse al domicilio.

Cabe mencionar, que los únicos cuidado que deben considerar es no  tener relaciones sexuales en un periodo de días o un mes y si tienen después de ese tiempo inmediato deben usar preservativo o condón para protegerse.

Cada vez son más las personas que acceden a practicar la vasectomía, incluso jóvenes que deciden no tener hijos. La persona que requiera conocer más del tema puede acercarse a los centros de salud o acudir a las campañas que se implementan a través de los servicios de salud.

Por otra parte mantienen la campaña de vacunación contra el covid 19, tanto la primera como la segunda dosis. Las personas que aún no acuden pueden asistir este 29 y 30 de noviembre  en las instalaciones de la jurisdicción de 9 a 2 de la tarde, solo deben llevar la documentación requerida y en caso de ser segunda dosis el comprobante anterior y acudir con el tutor.