Pasar al contenido principal
x

Realizan consulta para integrar PED

 Se crearon ocho mesas de trabajo donde se plantearon problemáticas en diferentes sectores.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- Con el objetivo de crear programas y acciones para atender las necesidades de municipios de la Cuenca en diferentes sectores, se llevó a cabo el Foro regional de consulta para la elaboración del Plan estatal de desarrollo 2022-2028. 

Juanita Cruz Cruz, directora general del Instituto de Planeación para el Bienestar informó que el objetivo de los foros es consultar a cada uno de los actores en las regiones, conocer las carencias de las comunidades para integrar soluciones a las problemáticas que se plantean. 

Los foros se desarrollan en las ochos regiones del estado con el objetivo de integrar el plan estatal de desarrollo con el cual se trabajará durante el sexenio que encabezará Salomón Jara Cruz. 

De acuerdo con la funcionaria estatal se invitaron a autoridades municipales y representantes de diferentes sectores de la sociedad que participaron en las ocho mesas de trabajo que se integraron para atender los temas de salud, educación, fomento agroalimentario, desarrollo rural, seguridad, interculturalidad, igualdad de género y desarrollo económico. 

Tras  concluir los foros, se dará paso a otros 14 foros temáticos, donde en cada uno se analizará la problemática de todo el estado, se llevarán las conclusiones de los ochos foros regionales, con la finalidad de personalizar la atención a cada sector. 

Este trabajo se coordina con las asambleas participativas que se desarrollan en las comunidades.

El foro tuvo como sede las instalaciones de la Universidad del Papaloapan, donde se tuvo una importante participación por parte de representantes de sectores, organismos empresariales, asociaciones, organizaciones y presidentes municipales, entre estos el de Tuxtepec, Jalapa de Díaz, Acatlán, Cotzocón, Ayotzintepec, entre otros. 

El octavo foro se realizará en la región de Valle Centrales, con lo cual culmina la consulta a las regiones.