Protegerá Salomón Jara patrimonio cultural oaxaqueño | NVI Cuenca Pasar al contenido principal
x

Protegerá Salomón Jara patrimonio cultural oaxaqueño

Reconocen y entregan estímulos a artesanas y artesanos de Oaxaca.
Foto(s): Cortesía
Redacción

San Martín Tilcajete, Oax.- El Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz anunció que su administración fortalecerá los mecanismos de protección para evitar el plagio y la apropiación indebida de la riqueza cultural y artesanal de Oaxaca.

En el marco del Día de la Artesana y el Artesano celebrado en esta población de los Valles Centrales reconocida por la elaboración de alebrijes, el Mandatario refrendó su compromiso con las y los maestros del arte popular de la entidad, cuya vocación y tradición milenaria han hecho de Oaxaca un referente que lo ubica como la capital cultural del país.

“En este día celebramos nuestra identidad, nuestras raíces, nuestros valores y tradiciones; nos enorgullecemos de nuestra historia, arraigo, pasado, de nuestra capacidad para transformar la tierra, de la infinita riqueza cultural que nos han heredados nuestros antepasados. Nuestro compromiso es apoyar con mecanismos de comercialización, precios justos y, sobre todo, fortalecer los mecanismos de protección ante la apropiación indebida y plagio de la riqueza cultural artesanal de Oaxaca”, afirmó.

En este acto celebrado en la explanada municipal, el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), reconocieron a quienes son la carta de presentación de la entidad oaxaqueña, con su creatividad, destreza y habilidad, enorgullecen al estado por sus creaciones que son reconocidas en todo el mundo.

Acompañado por el presidente municipal Aarón Martín Jiménez Ojeda, Salomón Jara indicó que este año se entregará un primer apoyo para impulsar la producción artesanal por un monto de 659 mil 700 pesos.

Expresó que estos apoyos derivan de la firma de un convenio de colaboración entre el Fonart y el Instituto para el Fomento y la Protección de las Artesanías de Oaxaca (IFPA), para apoyar a este sector artesanal, reforzando el papel que desempeñan en el desarrollo económico de la entidad.

“Queremos que ese valor y riqueza que se desprende de su trabajo, talento y sabiduría se reproduzca y consolide en mejores condiciones, que no se mercantilice ni pierda su valor histórico y sobretodo, derive en mayores niveles de bienestar para todas las familias que de generación en generación nutren y sostienen el espíritu de todas las comunidades”, dijo.

Reconocen a artesanas y artesanos oaxaqueños

En este marco se rindió un minuto de aplausos al maestro Enrique Audiffred Bustamante, fundador de ARIPO, actualmente IFPA, y el Gobernador Salomón Jara Cruz entregó reconocimientos al Mérito Artesanal a maestras y maestros talladores de madera y fundadores de esta asociación. El Mandatario también entregó a la autoridad municipal un reconocimiento especial a esta localidad por ser un semillero de talentos.

Jara Cruz expresó que hoy más que nunca se requiere hacer conciencia del legado que se va a transmitir a las nuevas generaciones, por lo que a través del IFPA se construyen acciones jurídicas que permitan salvaguardar las prácticas artesanales ancestrales.