Pasar al contenido principal
x

Promueven la salud mental de alumnos

Con apoyo de los docentes se pueden crear espacios en la escuela donde el niño se sienta a gusto.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-Se llevó a cabo el primer foro de profesores promotores de la salud mental, a través del cual buscan impulsar docentes que aborden el tema desde el aula y se realicen acciones para prevenir de forma indirecta la deserción escolar, embarazo adolescentes, delincuencia, ansiedad  y que se habla de la salud mental sin estigma. 

La regidora de salud Guadalupe Cardenas Ramírez, comentó que es un trabajo del comité municipal covid 19 salud y comité contra las adicciones, en donde participan varias instituciones como el seguros social, ISSSTE, jurisdicción sanitarias, DIF municipal, prevención del delito, instituto de la juventud y de la mujer. 

Señaló que se diseñaron 5 prioridades en salud para trabajar que es prevención del embarazo adolescentes, enfermedades transmitidas por el vector como dengue, enfermedades crónico degenerativas y salud mental.

“La salud mental es un tema que debe hablarse y los maestros tienen una oportunidad valiosa porque trabajan con niños en las aulas, por lo cual es el primer acercamiento con maestros de preescolar y primaria, pero esperamos trabajar con otros niveles educativos”.

La regidora enfatizó que hay tres problemas que enfrentan, el primero que no  se habla de salud mental, el estigma  genera que las personas guarden silencio y es necesario  comenzar a hablar de salud mental.

Además está presente la brecha de atención, porque en cien casos  el 76 por ciento no recibe atención y tiene que ver con dos causas, no hay espacios de atención, ni privados o en instituciones y el estigma.

A través del foro se habló a los docentes de  prevenir la salud mental, espacios laborales libres de violencia, acotó la regidora que  hay una norma que dice cómo favorecer entornos laborales iguales y en la escuelas favorecer espacios preventivos en bienestar emocional, que el niño quiera  ir a la escuela.

Puntualizó que con apoyo de los docentes se pueden crear espacios en la escuela donde el niño se sienta a gusto y adquiera habilidades que les permiten enfrentar sus problemáticas, en este primer foro muchos maestros no tuvieron oportunidad de participar por lo que buscará hacer un nuevo foro.