Pasar al contenido principal
x

Presentan libro "Tuxtepec vida y personajes"

Miguel Muñoz presentó el libro Tuxtepec vida y personajes en el museo regional Casa Verde .
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-A través del Fondo editorial para temas y autores tuxtepecanos, Miguel Muñoz presentó el libro Tuxtepec vida y personajes en el museo regional Casa Verde  que es una mirada tanto al pasado como a la actualidad.

El autor comentó que el libro se hizo con recurso del fondo editorial, por primera vez las autoridades municipales destinaron un fondo especial para la cultura en todas sus presentaciones y brindaron apoyos a los artesanos, pintores, autores de libro, creadores de  huipiles.

Detalló que el libro en especial es sobre apuntes históricos sobre momentos de Tuxtepec, también se aborda el tema de Salvemos el Río Papaloapan en donde se hace una propuesta sobre todas las acciones que se han intentado  hacer y no se ha concretado desde el 2004.

Añadió que es una mirada al entorno, lugares como Valle Nacional, San José Chiltepec, Santa María  Jacatepec, que están llamados a crear un desarrollo ecoturístico que puede ser de la Cuenca del Papaloapan.

Señaló que  desde 1980 se promovió crear este desarrollo pero tras realizar las gestiones  se negaron las comunidades en donde se establecen los balnearios, por lo cual no prosperó el tema.

En personajes relata acontecimientos y brinda datos sobre  Víctor Bravo Ahuja, Francisco Moreno Zarate, Francisco Rodríguez Pacheco, Francisco Fernández Arteaga,  María del Refugio Prats Ahuja, Alfredo Trejo, Javier García, Luis Jacinto Roque, Jorge Espinoza Arenas, Pedro Cruz García, Diego Pacheco Cruz y Felipe Matías.

Debido a que no consideró a varias mujeres en este libro por el tiempo, se encuentra en proceso de desarrollar otro  libro sobre  biografías de mujeres, pero será con recurso propio y a más tardar el próximo mes espera realizar la publicación y también está trabajando en dichos cuenqueños, reflexiones.

Miguel Muñoz agradeció al ayuntamiento el interés en el tema cultural, porque es la primera ocasión que se considera a los escritores  y que brindan importancia al ramo, por lo que esperan continúen los apoyos.