Pasar al contenido principal
x

Presentan ley para organizaciones civiles en congreso local

Analizará Congreso iniciativa para regular las organizaciones de la sociedad civil.
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

San Raymundo Jalpan, Oax. 21 de enero de 2022.-Con el objetivo de mejorar el engranaje entre el Legislativo y la ciudadanía, la diputada Lizbeth Concha Ojeda, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó en sesión ordinaria ante el Congreso, la Iniciativa de Ley para el Fomento y Regulación de la Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de Oaxaca.

Al exponer los fundamentos y motivos de la presente iniciativa, Lizbeth Concha Ojeda aseguró que las organizaciones de la sociedad civil constituyen una expresión de la ciudadanía para alcanzar el bienestar común.

“Sus atributos les permiten abogar por el bien público y para asumir responsabilidades frente al conjunto de la sociedad, por medio de acciones estructuradas desde una perspectiva estrictamente ciudadana”, puntualizó la parlamentaria.

Indicó que también tienen atribuciones para responder a demandas y necesidades colectivas que inicialmente eran parte del marco de responsabilidades de la esfera pública.

Concha Ojeda dijo que hoy existen aproximadamente 30 mil organizaciones civiles en México con fines tan diversos como los educativos, deportivos, musicales, de asistencia privada y social entre otros.

“En Oaxaca tenemos una actividad social extensa, ya que la propia composición étnica, cultural y social hacen de nuestra entidad, campo prolífico para el desarrollo de distintas expresiones que, en su mayoría, están enfocadas en aspectos sociales, culturales y de derechos humanos”, abundó.

En la entidad, dijo la representante popular por el distrito 04 con cabecera en Teotitlán de Flores Magón, existen cerca de seiscientas organizaciones de la sociedad civil, la mayoría encaminadas a la atención de demandas sociales.

“Estas organizaciones realizan un importante trabajo de multiplicación de las acciones gubernamentales y contribuyen fehacientemente al abatimiento de la pobreza y el rezago social, entre otras materias por demás relevantes para la vida y desarrollo de los oaxaqueños”, detalló la congresista.

Frente a ello, dijo que la iniciativa presentada recoge aspectos esenciales para establecer un marco jurídico óptimo para el desarrollo de sus actividades, ya que establece un conjunto de apreciaciones conceptuales relacionadas con las organizaciones de la sociedad civil, además del catálogo de derechos y deberes.

La propuesta incluye la creación de un registro, que a la fecha no existe, que permitirá ubicar a cada organización en específico y no solo eso, sino también a las agrupaciones como grupos legalmente constituidos o como redes, cuando éstas se unan para buscar la consecución de fines comunes.

La presente iniciativa fue admitida a trámite por el Pleno de la LXV Legislatura y fue turnada a las Comisiones Unidas de Bienestar y Fomento Cooperativo, y la Comisión de Vigilancia y Seguimiento del Sistema Estatal de Planeación, para su estudio y dictaminación correspondiente.