Preparan quinta edición de E-CAT  | NVI Cuenca Pasar al contenido principal
x

Preparan quinta edición de E-CAT 

Preparan quinta edición de E-CAT para marzo.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-Con la finalidad de retomar el impulso a la ciencia y tecnología en instituciones educativas y reducir la brecha entre los jóvenes de la región del Papaloapan, la emprendedora social, Ilse Mariela Nolasco, comentó que se encuentran preparando la quinta edición del Evento de Ciencia, Arte y Tecnología (E-CAT). 

Por la pandemia el evento no se organizó por dos años, actualmente se encuentran en proceso de planeación para poder retomar el E-CAT, que se celebra tradicionalmente el 17 de febrero, en el marco del Día del Inventor Mexicano, pero en este año se realizará hasta marzo. 

Detalló que el E-CAT  se realizó durante cuatro ediciones anteriores y en esta quinta edición  esperan poder trabajar de manera gubernamental y con la sociedad civil para llegar a todos los niveles educativos y ciudadanos.

A raíz de los eventos anteriores detectaron que la población de 30 años en adelante se interesa por el tema y desean participar también en las ponencias que llevan a cabo, pero el acceso a los espacios es limitado, el auditorio de la casa de la cultura tiene una capacidad menor.

Este año, enfatizó la emprendedora que esperan poder trasladarse a otros espacios y trabajar en conjunto con empresas que se interesen en promover la ciencia y la tecnología, por lo que esperan poder concentrar a una mayor cantidad de personas.  

 Entre los propósitos del E-CAT destacan convertir el evento en una plataforma fija en Tuxtepec y que posteriormente se pueda replicar el evento en otras regiones importantes de Oaxaca como valles centrales.

 La participación de los ponentes está por definirse, pero en el 2019 registraron una participación de 300 participantes que asistieron a las ponencias de María Fernanda y Ángel Iván, alumnos en ese momento de la técnica de Loma Bonita que desarrollaron el juego de lotería de señas mexicanas que ocuparon el segundo lugar en el concurso de ciencias en Brasil.

También participaron Tania Robles, comandante de la primera misión análoga a Marte y Walter Calles, oaxaqueño que formó parte de la tripulación y fue ganador del quinto lugar en Bulgaria con el proyecto de un nanosatélite.