Pasar al contenido principal
x

Preparan foros para reforma a ley apícola

En el foro esperan se planteen las propuestas centrales de los apicultores.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-La asociación Cuenca Produce, tras hacer entrega de una solicitud para la reforma de la Ley Apícola, están en proceso de participar en la programación de los foros de consulta para que puedan participar todos los involucrados en el estado.

Alfredo Pérez, presidente de la asociación, comentó que apenas tendrán la reunión con el diputado local, Víctor Raúl Hernández López para conocer como participarán en los foros. Son ocho los foros que se plantearon en el estado, en el caso de Tuxtepec se estaría programando y probablemente se llevaría a cabo en la Universidad del Papaloapan.

En el foro, acotó que esperan se planteen las propuestas centrales de los apicultores y tener la participación de la comunidad científica porque se debe  hacer una apertura del tema a todos los sectores que incluyen a la apicultura.

Resaltó que es necesario involucrar a todos, al igual que a los acaparadores y comercializadores del Oaxaca, el tema se abrirá a todos los interesados y esperan contar con la participación de la comunidad en los foros, más adelante esperan dar a conocer las fechas, en cuanto se plantee el tema.

Agregó que con el Instituto Tecnológico de la Cuenca del Papaloapan (ITCP) están trabajando con la planeación curricular para iniciar con los trabajos de investigación, acuerdo que se originó en el encuentro que realizaron en el marco del Día de la abeja y que se llevó a cabo en las instalaciones escolares.

Los temas en los que esperan enfocarse son: introducción a la apicultura, conceptos básicos, buenas prácticas de la colmena, que se desarrollarán durante el tiempo que trabajen el proyecto, alrededor de un año y medio con apoyo de los estudiantes y docentes que se interesaron en la propuesta a beneficio de los apicultores.