Pasar al contenido principal
x

Preparan ayuntamientos informes de actividades

Programan municipios sus informes de actividades.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax. - Municipios de la región se preparan para presentar su informe de actividades, por ley los presidentes municipales deben presentar un informe de los trabajos que realizaron durante el ejercicio fiscal. Hasta el momento son ocho los ayuntamientos que ya tienen fechas para este evento. 

De acuerdo a la Ley Orgánica Municipal del estado de Oaxaca, los presidentes municipales deben presentar el informe correspondiente al ejercicio fiscal en turno, en una sesión pública y solemne. El objetivo es dar a conocer a la ciudadanía el estado que guarda el ayuntamiento, la administración del mismo, así como las acciones que realizaron. 

En el caso de la región de la Cuenca del Papaloapan ocho municipios ya cuentan con su programación para rendir sus informes de manera pública. 

Iniciarán este 10 de diciembre con el municipio de Tuxtepec, el cual rendirá su informe en la explanada del parque Benito Juárez. Valle Nacional será el miércoles 14, seguido de San Felipe Usila el 15 de diciembre. 

San José Chiltepec está programado para el 21 de diciembre, Loma Bonita y San Juan Bautista Tlacoatzintepec rendirán su informe el 22, hasta el momento el último programado es el de Jalapa de Díaz para el 27 de diciembre.

El resto de los municipios aún no definen la fecha de su sesión pública. De acuerdo con la ley tienen hasta el último día de diciembre para presentar su informe.

Este es el primer año que rendirán su informe de gobierno los municipios que fueron elegidos por elección. Acción que se realiza  en cumplimiento, al Articulo 68, fracción VII de la Ley Orgánica  Municipal del Estado de Oaxaca.

Cabe destacar que también tienen la opción de entregarlo de manera directa al Congreso del Estado.  Aquellos que no realizan una lectura de su informe públicamente puede generar incertidumbre en la población.