Pasar al contenido principal
x

Precio de limón se mantiene entre 150 y 350 pesos 

Esperan que para agosto producción mejore.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.- El integrante del grupo El Milagro, Saúl Alatorre Mejía, comentó que el precio del limón se mantiene entre 150 y 350 pesos la reja de 25 kilogramos, precio que consideran positivo en comparación con años anteriores, en donde apenas alcanzaban los 30 pesos o menos. 

Detalló que el precio disminuyó bastante y por la lluvia se registró una mengua, por lo que viven una etapa con poca  producción, sin embargo, consideran que en el caso del precio este mejorará  a mediano plazo, de tal manera que es un aliciente para los pequeños productores y sus familias. 

En cuanto a la producción, refirió Alatorre Mejía, que continúan las temporadas de lluvias hasta agosto y también esperan se registren  vientos, que en consecuencia genera complicaciones para los productores porque se ponen en muy mal estado los caminos cosecheros  y es difícil el acceso para la comercialización. 

Puntualizó que en agosto los árboles comienzan a  producir más fruta, porque comienzan a florecer los árboles y en esta temporada se mejorar un  poco el precio, que ha logrado estar mucho mejor que hace 5 años, porque antes  vendían la reja entre 10  y 15 pesos en la carretera en busca de encontrar una nueva puerta de mercado. 

Actualmente el escenario para los productores mejoró porque promueven la comercialización del limón  en Bethania, de tal forma que tienen presencia de compradores de otros estados como: Hidalgo, Veracruz México, Puebla y Oaxaca, que están interesados en el limón persa. 

La comercialización repuntó y  ayuda a mejorar la calidad de vida de los tuxtepecanos y la región, porque el proyecto se desarrolla satisfactoriamente, el grupo de trabajo El Milagro y sociedad rural Bethania, se considera exitosa,  como pequeños productores y comerciantes alcanzaron el objetivo de mejorar calidad de vida de las familias, generar empleos, tras comercializar en el mercado nacional e internacional. 

Por otra parte, los productores de Bethania durante pandemia brindaron el apoyo a la población tras compartir parte del cultivo de forma gratuita en Tuxtepec en varias ocasiones, acción que consideran es contribuir de los beneficios que reciben con el cultivo.