Pasar al contenido principal
x

Podría tener distrito hasta 21 municipios

resenta INE primer escenario de redistritación federal y local a las autoridades auxiliares.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.- El ayuntamiento de Tuxtepec en colaboración  con el Instituto Nacional Electoral  (INE) convocan a reunión informativa  a las autoridades auxiliares con presencia de comunidades indígenas y afromexicanas para conocer el primer escenario de redistritación del distrito federal y local de Tuxtepec y poder ser consultadas sobre la viabilidad.

Roberto Granillo Ayala, vocal del registro federal de electores de la 01 junta distrital del INE, explicó que la redistritación consiste en actualizar los límites de los 300 distritos electorales federales, en este caso el INE toma datos de INEGI y en el caso de los datos de población indígena afromexicana los analizó el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), para que el INE identificará en cada municipio cuanta población tiene  más del 40 por ciento de población indígena y afromexicana. 

Tomando en cuenta estos datos, personal del INE realizó la cartografía y tomó en cuenta a la red nacional de caminos, porque cuando visualizan un plano ubican que una localidad está cerca de otra, pero si se trasladan de un punto a  otro se tardan hasta tres horas y se considera estas situaciones.

Por lo cual se toma en cuenta las opiniones de las  comunidades indígenas y  afromexicanas a través de la consulta, en donde se le pregunta a todos los ciudadanos  que representa alguna comunidad indígena que tan viable es el escenario propuesto, porque cuando eligen un representante impacta a todos.

El vocal informó a los agentes que el distrito federal actualmente se encuentra conformado por 11 municipios en donde se encuentran Ayotzintepec, Acatlán de Pérez Figueroa, Cosolapa, San Miguel Soyaltepec,  Loma Bonita, Valle  Nacional, San José Chiltepec, Santa María Jacatepec, Santiago jocotepec y Tuxtepec.

Aclaró el vocal que el primer escenario no es el definitivo, el distrito sería el 5 pero puede quedar igual e incluye un total de 21 municipios. En el área de electores consideran que si este incremento se aplica tendrán que hacer ajustes,  porque necesitan otro módulo.

Primer escenario, distrito federal con 21 municipios

De tal manera el distrito quedaría con un 66.77 por ciento población indígena o afroamericana y quedaría conformado por:  Ayotzintepec, San Felipe Usila, San José Chiltepec, Atlatahuca, Tlacoatzintepec, Tuxtepec, Valle Nacional, Nopaltepec, San Juan Lalana, San Antonio Tepetlapa, San Lucas Ojitlán, Teotepec.

También  San Miguel Soyaltepec, Sochiapam, San Pedro Yolox, Santa María Jocotepec, Santiago Choapam, Comaltepec,  y un municipio no indígena porque tiene un porcentaje menor de ciudadanos que habla alguna lengua, Loma Bonita.

Con la nueva redistritación se elimina  Acatlán de Pérez Figueroa y Cosolapa, que cuando el INE llevó el primer escenario al municipio manifestaron  que no están de acuerdo porque los canalizarán a un distrito donde la cabecera municipal está 5 horas y es más cerca Tuxtepec.

En el caso del distrito local Tuxtepec no pasarían todos las secciones electorales, sólo Loma Bonita. Por lo cual en la consulta se les preguntó a los autoridades auxiliares que de  acuerdo al mapa de la redistritación que recibieron por distrito federal y local,  en qué número de distrito se encuentra ubicado el municipio de su comunidad, si están de acuerdo con la redistritación, en qué localidad quieren que se ubique la cabecera distrital, porque todavía no se ha aprobado.