Pasar al contenido principal
x

Plantearán a PASE acciones en favor de menores

Marie Claire Chávez, presidenta de la comisión regional "Mahatma Gandhi".
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax. - Marie Claire Chávez Martínez, presidenta de la comisión regional de derechos humanos "Mahatma Gandhi", indicó que como integrante del Consejo PASE en Tuxtepec, enfocarán su trabajo en atender la violencia familiar, no sólo desde la perspectiva de la mujer, sino enfocados en el daño que se genera a los niños. 

Recordó que la Comisión es parte del Consejo PASE a nivel municipal, como organización no gubernamental. Desde su instalación que se realizó el año anterior han sido parte de dos reuniones, la próxima se llevará a acabo la próxima semana.

Acotó que en esta ocasión están preocupados y ocupados en el tema de las denuncias de violación sexual, acoso escolar, violencia intrafamiliar, la cual muchas veces solo se centra en presentar la violencia hacia las mujeres cuando también hay niños de por medio. 

"Queremos empezar a presentar en el consejo PASE acciones, para las mujeres pero sobre todo dirigidas a niños y adolescentes". 

Indicó que desde la comisión están trabajando en atender este tipo de situaciones. 

"Desde la comisión este año es para los niños. Específicamente en consejo PASE tenemos capacitaciones en temas de derechos sexual es y reproductivos, menstruación, métodos anticonceptivos, temas de adaptar la información a la lengua indígena". 

Llamó a la ciudadanía a que se acerquen a presentar sus propuestas y como comisión ser la voz que les permita llevar sus inquietudes. 

Durante la última reunión se presentaron los problemas a los que se enfrentan las mujeres desde la perspectiva de cada área a la que representan. En la misma se presentaron estadísticas, cifras de denuncias, así como el tipo de casos con magos presencia.

Están por iniciar un diagnóstico comunitario, identificar los factores que originan los problemas que se presentaron.