Pasar al contenido principal
x

Plantearán construcción de colector Bicentenario

Irineo Molina Espinoza, presidente municipal de Tuxtepec.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- Irineo Molina Espinoza, presidente municipal de Tuxtepec informó que trabajan sobre un proyecto para construir el Colector Bicentenario, obra que requiere de 20 millones de pesos, con lo cual preven sanear una parte importante de las aguas residuales que provienen de la zona centro.

Estiman que a finales de año la Comisión Nacional del Agua ( Conagua) regrese al ayuntamiento de Tuxtepec la cantidad de 10 millones de pesos, cifra que esperan unir junto a otros 10 millones que obliga al gobierno municipal a aportar, podrían destinar los 20 millones de pesos.

Detalló que el proyecto del colector Bicentenario inicia en Fernández Arteaga, sobre el bulevar Bicentenario llegar más adelante del DIF y entroncar todo lo que viene de la colonia María Eugenia. Para este proyecto también buscarán el apoyo del gobierno estatal.

"Y estamos pidiendo el favor al gobernador, ya que somos parte de la estrategia de los 100 municipios, que nos ayude a conectar desde la Roberto Colorado, interrumpir la línea y llevarla hasta el DIF", comentó.

Con esto buscan terminar con el foco de infección que se genera en el muro bulevar generado por el tren de descarga que pasa por la colonia el Reencuentro y cae en el cárcamo, donde se trasladan todas las aguas del centro de la ciudad.

De esta manera se estaría asegurando de que todas las aguas de la zona centro descarguen en la planta tratadora de aguas residuales.

El edil afirmó que de aceptar el gobernador del estado la petición que realizan la inversión del estado sería de 15 a 20 millones de pesos.

Acotó que hay un segundo proyecto, el cual se centra en terminar el colector marginal ubicado en el muro bulevar y que llegue hasta los cocos, dicho proyecto estima que tenga un costo de hasta 80 millones de pesos.

La idea del edil es presentar el proyecto, entregando previamente un proyecto integral.