Planean proyecto para sanear el Río Papaloapan | NVI Cuenca Pasar al contenido principal
x

Planean proyecto para sanear el Río Papaloapan

Recorren el río para conocer puntos críticos de contaminación.
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

El diputado federal Ángel Domínguez Escobar y representantes de asociaciones ambientalistas de Oaxaca realizaron un recorrido por el Río Papaloapan con la finalidad de realizar un pre diagnóstico  sobre la su contaminación y establecer un proyecto integral de saneamiento.

Domínguez Escobar y Eloy Leyva Rojas de la Ecosistemas y Paisajes Asociación Civil y Emmanuel del Consejo de Cuenca de la Costa de Oaxaca recorrieron el río en lancha para conocer los puntos críticos por contaminación de empresas y descargas municipales.

Ahora con la inspección que realizaron realizarán un pre diagnóstico y a partir de ahí crear un organismos que contemple a dependencias como la Conagua, autoridades de todos los niveles y asociaciones civiles.

El diputado señaló que una de las demandas de la ciudadanía en la campaña fue que se pusiera atención al saneamiento del río y por ello se inició con esta acción que deberá conducir a la creación de un plan integral para el rescate del río.

Asimismo coincidieron que a partir de ahora se dará seguimiento al diagnóstico para involucrar a más actores con el fin de llegar a políticas públicas que estén destinadas a acciones concretas a favor del río.

El diputado indicó que como parte de la Comisión de Agua en la Cámara de Diputados participa en varios proyectos de rescate de afluentes en distintos estados y para él en particular es importante que se tomen acciones para mejorar la calidad del agua que se consume en la región por eso es necesario el saneamiento del Papaloapan.