Pasar al contenido principal
x

Piden sumarse a iniciativa Critux, llaman a voluntarios

La fundación pide el apoyo  a la sociedad que quiera apadrinar un niño.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-El Centro de Rehabilitación Infantil Tuxtepec (CRITUX) se creó  con la finalidad de brindar el apoyo a los niños de las colonias y comunidades para que puedan tomar terapias gratuitas de lenguaje, física, psicológica, que no tienen oportunidades de trasladarse a otros lugares, comentó la fundadora Gaby Delgado. 

Relató que en su caminar con su hijo Leo encontró que hay muchos niños que requieren la atención, pero no tienen las oportunidades que ellos brindan a su hijo, por lo cual se fundó un lugar para que todos los niños puedan asistir.

Actualmente toman terapias por semanas 148 niños, 25 niños están en lista de espera, 25 en terapia física, más en terapia psicológica y 15 en terapia de lenguaje, 50 niños están esperando un lugar.

La próxima semana se sumarán tres terapeutas, pero necesitan voluntarios, psicólogos, para terapia  de lenguaje, física. La  atención es gratuita, por parte de la fundadora apoyan con las instalaciones, reciben  mucho materiales donados y los terapeutas reciben solo 50 pesos  por terapia como un apoyo. 

“El sueño es grande queremos tener un centro como el Teletón, Crit, no tenemos apoyo gubernamental, pero más adelante se espera contar con un lugar que sea para los  niños de manera permanente”, acotó. 

Por parte de la fundación están en el proceso de gestión para que el  jefe de neurología del Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIDEN) que está en Cuba pueda visitar la fundación, en estos días enviarán una carta de la fundación invitando al doctor para que permitan la salida del país.

La fundadora enfatizó que la intención es  hacer el diagnóstico de los niños, por ahora tiene 91 en lista de espera, la meta es cien niños porque el doctor se llevará varios días observando a los menores para hacer el diagnóstico y solo estará por 21 días. 

La fundación pide el apoyo  a la sociedad que quiera apadrinar un niño para cubrir el costo del diagnóstico, entre mil y mil 500 pesos por niño. También pueden  apoyar con material didáctico.